En julio de este año, Gabriela Álvarez-Avila se unió como socia al área de Arbitraje de DLA Piper en su oficina de Ciudad de México. Álvarez-Ávila ha gestionado numerosas disputas relacionadas con recursos naturales, proyectos de infraestructura, sector energético y telecomunicaciones. Es muy respetada por su trabajo como asesora de Estados extranjeros en arbitrajes inversor-Estado bajo reglas de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

  • ¿Cuáles fueron sus inicios como abogada en arbitrajes?

Mis primeros pasos en arbitraje fueron en Ginebra desde un punto de vista académico en el Instituto de Altos Estudios Internacionales haciendo la maestría y el doctorado y en paralelo desde un punto de vista práctico trabajando en un despacho a medio tiempo.  Mi trabajo académico me llevó a un proceso de selección de un puesto como “counsel” en el CIADI y así en abril de 2000 me uní al entonces pequeñísimo equipo de no más de 5 personas del CIADI. En ese momento empezaba el boom de los arbitrajes de Argentina, en los cuales estuve muy involucrada, pero también trabajé en arbitrajes de inversión de México bajo el TLCAN y otros tratados, e incluso algunos en francés con Camerún. Fue mi inmersión de lleno en el arbitraje, con equipo espectacular liderado por Antonio Parra y que sólo reafirmó mi pasión por el arbitraje internacional.

  • ¿Cuáles son las materias de este campo que más le apasionan?

Lo que más me apasiona es la variedad de temas no sólo técnicos, sino geopolíticos, y los asuntos “inesperados” en los arbitrajes. Es decir, el reto de siempre adentrarte a un aspecto nuevo, porque tienes que entender a fondo las partes técnicas para poder argumentar los aspectos legales y de quantum.

Mi carrera me ha llevado a estar involucrada en un gran número de arbitrajes en el sector energético en general, lo que incluye no solo petróleo y gas, sino también electricidad, y aspectos de renovables. Es un tema que me gusta mucho.

  • ¿Cómo describiría el clima actual de inversiones en México?

Existen muchas áreas de oportunidad para la inversión en México. Creo que los inversionistas necesitan certidumbre y ha habido muchos cambios que se han venido introduciendo en particular en el sector energético, pero en otros aspectos también y otros que están en discusión, lo que no abona a la certidumbre.

  • ¿Cuáles son los principales riesgos de la reforma energética en el país?

Te contesto esta pregunta desde el punto de vista exclusivo de mi especialidad que es arbitraje internacional. La Reforma energética, que se está proponiendo y que el Congreso Mexicano acaba de decidir que su discusión va a continuar hasta abril de 2022 mientras se llevan a cabo consultas con stakeholders, tal como se propone tiene como objetivo cambiar por completo ciertos pilares de la regulación que se introdujo en 2013. Entre esos cambios está que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retoma el monopolio de la compra-venta de electricidad y para ello no solo se cambian las reglas esenciales sobre las cuales se realizaron muchas inversiones en México, sino que se dan por terminados varios contratos entre privados. No hay un decreto expropiatorio como tal previsto en la Reforma actual, pero sus efectos son similares a una expropiación.

El riesgo es que esos inversionistas que realizaron sus inversiones con base en el marco regulatorio todavía en vigor decidan iniciar arbitrajes internacionales con base en los tratados de inversión en vigor que tiene México en su contra. Este riesgo y los potenciales laudos en contra de México me parece importante.

  • ¿Está tan cerca como se augura el aluvión de demandas internacionales contra México?

No puedo decir qué tan cerca está, pues como mencioné la discusión de la Reforma en el Congreso por el momento parece que va a continuar hasta abril de 2022. Pero es muy posible que todos los inversionistas sigan de cerca como se desarrollan las cosas en México y empiecen a mapear sus opciones.

  • ¿Podemos comparar el caso mexicano con el español (en referencia al sector renovable)?

Es difícil hacer comparaciones sin aún tener una reforma aprobada, pero con base en el proyecto propuesto la similitud podría ser en el gran número de casos que se podrían venir en contra de México como los ha tenido España.

  • Los últimos datos de CIADI muestran que el arbitraje de inversiones no está en crisis, ¿cómo valora la iniciativa europea de un nuevo tribunal permanente de inversiones?

La iniciativa europea demuestra el malestar que existe en los órganos europeos por el problema de competencias entre los miembros de la Unión y los diferentes Estados y el resultado de algunos laudos. Creo que es un tema complejo pero que obviamente es de esa región. La iniciativa se está valorando entre Estados, pero parece que no existe una visión común respecto a un tribunal permanente, por el momento veo difícil que se logre a corto o mediano plazo. Lo positivo es que la discusión se está dando y que si no se acuerda llegar a un nuevo tribunal permanente de inversiones se están discutiendo otras maneras de mejorar el sistema. Eso es una buena señal.

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.