Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El pasado 16 de marzo de 2020, la minera estadounidense Freeport-McMoran ha iniciado un arbitraje de inversiones contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) después de anunciarlo hace apenas dos semanas.

Freeport-McMoran invoca el incumplimiento del Acuerdo de Promoción del Comercio EE.UU. – Perú para reclamar sus derechos sobre la concesión minera Cerro Verde, uno de los productores de cobre más importantes del Perú.

El origen de la controversia está en la exigencia por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) del pago de deudas por el concepto de regalías mineras que superarían los 1.000 millones de dólares.

A principios de marzo, a través de un Hecho de Importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) peruano, la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., informó del inicio del arbitraje entre Freeport-McMoRan Inc., grupo económico al que pertenece, y el Estado peruano en relación a las operaciones en la mina de cobre Cerro Verde.

Según el texto referido a la SMV este procedimiento no afecta a su actividad actual la cual es operada a través de un nuevo Contrato de Garantías y Medidas de Promoción a la Inversión.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.