ArtículosNoticias

Formado tribunal en arbitrajes de Klesch Group con UE, Alemania y Dinamarca

Por 3 abril, 2024abril 15th, 2024Sin comentarios
Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Los tres arbitrajes de inversiones presentados por Klesch Group Holdings, grupo inversor internacional de materias primas industriales dedicado a la producción de petróleo y metales, invocando el Tratado de la Carta de la Energía (TCE) y registrados contra la Unión Europea, Alemania y Dinamarca ya tienen tribunal en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Los árbitros designados son el singapurense Cavinder Bull, presidente designado por la Secretaría General, el estadounidense O. Thomas Johnson, y el suizo-argentino Jorge E. Viñuales.

Cavinder Bull acumula con éstos quince procedimientos CIADI: once como presidente, uno como coárbitro y tres como miembro de comités ad hoc en solicitudes de anulación. Entre los procedimientos: Dan Cake v. Hungría; Infrastructure Services Luxembourg S.à.r.l. and Energia Termosolar B.V. v. España; OHL v. Kuwait o SolEs Badajoz GmbH v. España.

O. Thomas Johnson suma diez casos CIADI, en todos ellos ha actuado como coárbitro. Entre los procedimientos, los tres de las energéticas Eiser, Sun-flower Olmeda y European Solar Farms contra España.

Jorge E. Viñuales suma a estos tres procedimientos un arbitraje CIADI (Amadeus v. Macedonia del Norte) y un arbitraje Uncitral (Amerra v. México). En ambos ha intervenido como coárbitro.

En 2021, se anunció el acuerdo entre la compañía Equinor y el grupo Klesch, propiedad del empresario estadounidense Gary Klesch, para la venta del negocio de la primera en Dinamarca. El acuerdo abarcaba la empresa Equinor Refining Denmark A/S (ERD), compuesta por la refinería y la terminal de Kalundborg, en el noroeste de Zelanda, la terminal de Hedehusene, cerca de Copenhague, así como las infraestructuras y la propiedad industrial asociadas (ver “Equinor selling its refining business in Denmark to Klesch“, Europétrole, 11.06.2021).

Klesch Group adquirió de Shell la refinería alemana Heide en 2010. En 2014, Klesch Group anunciaba la compra de tres refinerías en la Unión Europea, en un momento en el que el sector se prestaba a la baja (ver “Billionaire Klesch eyes new European refinery buy, defying trend“, Ron Bousso, Reuters, 03.10.2014).

En 2017, en un foro del sector del refino celebrado en Bruselas, se alertaba de que la estricta normativa medioambiental de la Unión Europea suponía un reto para las refinerías de la región, ante el impulso europeo para reducir las emisiones de carbono (ver “Feature: Strict EU regulations remain burden for European refineries“, Elza Turner, 07.02.2017).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.