Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Consejo de Estado colombiano ha confirmado el laudo de un tribunal de la Cámara de Comercio de Bogotá en el arbitraje interpuesto por la Sociedad Portuaria de Barranquilla y Barranquilla International Terminal Company S.A. (BITCO) por incumplimientos de la Administración regional en el mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Los demandantes reclamaban 20 millones USD.

El tribunal de arbitraje bajo administración de la Cámara de Comercio de Bogotá dio la razón a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y concluyó en abril de 2023 que en el contrato no se contemplaba ninguna cláusula que hiciera referencia a la profundidad de la infraestructura. Los inversores pidieron la anulación del laudo.

El conflicto se originó por las restricciones de calado en el acceso al Puerto, que afectan a grandes buques mercantes que deben desviarse a otros puertos.

El tribunal del arbitraje fue convocado a inicios de 2022, después de que las partes intentaran en diversas ocasiones llegar a un acuerdo a través de negociación.

La Sociedad Portuaria de Barranquilla acusaba a Cormagdalena de falta de mantenimiento del canal. La Corporación del Río Magdalena, sin embargo, argumentaba que no eran los responsables de la alta sedimentación de esta vía fluvial ni de las consecuencias derivadas del cambio climático. La defensa de Cormagdalena la asumido la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE).

La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla

En 1994, se creó la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A., una empresa de economía mixta, para la operación, administración y comercialización del Terminal Marítimo y Fluvial de Barranquilla.

El contrato de concesión del Puerto de Barranquilla se firmó en 1993 y entre 2015 y 2019, la gestión del Puerto anota los desvíos de buques a otras terminales portuarias.

En 2021, la firma I Square Capital se convirtió en accionista mayoritario. Se trata de un fondo de inversión en infraestructura con inversiones en 35 compañías en 51 países y oficinas ubicadas en Miami (sede principal), Londres, Nueva Delhi, Singapur y Hong Kong.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.