El arbitraje de inversiones que enfrenta a un conjunto de compañías energéticas alemanas, austriacas, rumanas y chipriotas encabezadas por LSG Building Solutions GmbH (austriaca) contra Rumanía ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) tendrá como presidente de tribunal al español Juan Fernández-Armesto.

Juan Fernández-Armesto ha sido designado presidente del Tribunal de este arbitraje por los co-árbitros nombrados por las partes: O. Thomas Johnson (estadounidense designado por los demandantes) y Pierre-Marie Dupuy (francés designado por Rumanía).

Los demandantes están representados por King & Spalding y el Ministerio de Energía de Rumanía lleva la representación de su país.

El arbitraje

Las demandantes reclaman pérdidas de inversión fruto de la decisión de Rumania de reducir las subvenciones para la generación de energías renovables, el instrumento invocado por las demandantes es el Tratado de la Carta de la Energía y el reglamento aplicable son las reglas de la Convención Ciadi.

A partir de 2012, el gobierno rumano, que tenía las compensaciones más altas de Europa a este tipo de actividad, tomó una serie de medidas, entre otras, la reducción de los subvenciones otorgadas a los productores.

En concreto, las empresas demandantes son: LSG Building Solutions GmbH (Austrian), Pressburg UK GmbH (German), Green Source Consulting GmbH (Austrian), Solluce Romania 1 B.V. (Dutch), Risen Energy Solar Project GmbH (German), Core Value Investments GmbH & Co KG Gamma (German), Core Value Capital GmbH (Austrian), SC LJG Green Source Energy Beta SRL (Romanian), Anina Pro Invest Ltd (Cypriot) y Giust Ltd (Cypriot).

Juan Fernández-Armesto en Ciadi

Juan Fernández-Armesto fue designado por España para formar parte de los paneles de árbitros de Ciadi desde de 2010 a 2016. Con el caso que nos ocupa ha intervenido en un total de 24 procedimientos en la institución, en 20 de ellos como presidente de tribunal (en dos designado por los co-árbitros, en seis designado por las partes y en nueve por el presidente de Ciadi).

Asimismo, interviene en una «Revisión» aún pendiente (Edenred contra Hungría) y en cuatro procedimientos de anulación ya concluidos.

Además de LSG Building Solutions v. Rumanía, los arbitrajes en los que interviene como presidente en la actualidad son:

  1. DP World Limited v. Kingdom of Belgium, como presidente, pendiente.
  2. Pawlowski AG and Project Sever s.r.o. v. Czech Republic, como presidente, pendiente.
  3. Cyprus Popular Bank Public Co. Ltd. v. Hellenic Republic, como presidente, pendiente.
  4. Flughafen Zürich A.G. and Gestión e Ingenería IDC S.A. v. Bolivarian Republic of Venezuela, como presidente, pendiente.
  5. Holcim Limited, Holderfin B.V. and Caricement B.V. v. Bolivarian Republic of Venezuela, como presidente, pendiente.
  6. Unisys Corporation v. Argentine Republic, como presidente, pendiente.

Relacionado: Achmea: Estados de la UE se comprometen a rescindir TBI intracomunitarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.