Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Exmar recibirá 150 millones de dólares por parte de la petrolera estatal argentina YPF y retirará el procedimiento de arbitraje anunciado con motivo de la rescisión del contrato sobre el proyecto Tango FLNG.

En julio de 2020 la compañía belga Exmar comunicó la recepción de un aviso por fuerza mayor, por el que la petrolera estatal argentina YPF pretencía rescindir el contrato sobre las instalaciones de licuefacción de Tango FLNG. Exmar informó de que defendería sus derechos, entre los que se incluía el recurso al arbitraje internacional en tribunales ingleses.

Finalmente, Exmar ha resuelto el conflicto con YPF sobre Tango FLNG. La argentina pagará 150 millones de dólares a Exmar en consideración de la terminación anticipada de los acuerdos y el retiro del procedimiento de arbitraje.

El 20 de octubre, Exmar habría recibido la primera cuota de 22 millones, el resto se pagará en 18 cuotas mensuales.

Origen del conflicto: Tango FLNG

YPF envió en julio a Exmar una notificación de fuerza mayor en virtud del acuerdo de fletamento y el acuerdo de servicios para las instalaciones de Tango FLNG. Según la estatal los efectos del Covid-19 en Argentina habían obstaculizado su capacidad para cumplir con las obligaciones en virtud de los acuerdos, que incluían, entre otros: pagar las facturas por servicios desde la segunda mitad de marzo de 2020.

A principios de 2019, Exmar firmó un acuerdo con YPF para desplegar la unidad de licuefacción de gas natural licuado flotante (FLNG) de Exmar, actualmente conocida como Caribbean FLNG, para producir y exportar combustil en Argentina. La barca se renombró TANGO FLNG y se estacionó en Bahía Blanca con una capacidad de producción anunciada de 500.000 toneladas de gas natural licuado por año.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.