Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Fiambalá Solar SA, subsidiaria de 360 Energy, ha presentado un arbitraje ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) contra la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). El arbitraje se presenta bajo el reglamento de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y se une al ya presentado por la compañía Enerlimp a principios de este año 2020.

360 Energy recibió la adjudicación de 14 proyectos de energía solar fotovoltaica a través del Programa RenovAr de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables para impulsar la generación de energías renovables en Argentina lanzado en 2016, cuando publicó el Pliego de bases y condiciones para “la calificación y eventual adjudicación de ofertas de personas jurídicas nacionales o extranjeras, a los efectos de la celebración de contratos de abastecimiento de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables con CAMMESA” (Programa RenovAr. Ronda 1. Pliego de bases y condiciones. Julio de 2016).

Tribunal del arbitraje

El panel de árbitros lo forman los argentinos José Martínez de Hoz (presidente), Federico Campolieti y Jorge Labanca.

Las partes están representadas por Leverone & Mihura Estrada (demandantes) y Brons y Salas Abogados (demandados).

Sobre Cammesa

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) es una empresa privada argentina sin fines de lucro. Coordina los despachos económico-técnicos desde el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), la supervisión de la calidad y seguridad de las operaciones del SADI, el monitoreo de las transacciones económicas en los mercados spot y futuro, y la gestión de las operaciones de facturación, cobro y finanzas de los fondos de mercado. El 80% de Cammesa está en manos de agentes del mercado mayorista de electricidad, mientras que el 20% restante pertenece al Ministerio de Energía. Se creó en 1992 y está ubicada en Buenos Aires (Fuente bnamericas).

Arbitraje Enerlimp v. Cammesa

El arbitraje fue presentado por la compañía Enerlimp ante la CPA por la rescisión del contrato de construcción del parque de energía solar “Parque Solar Sarmiento” en la provincia de San Juan (Argentina) instada por el Ministerio de Energía argentino a Cammesa.

El tribunal de este arbitraje lo componen el colombiano Eduardo Silva Romero (presidente), y los argentinos Roque J. Caivano y Raúl Vinuesa.

Los demandantes son representados por Estudio de la Vega, Caldani, Linares Luque & Eviner; y los demandados por Brons y Salas Abogados, igual que en el el arbitraje de Fiambalá.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.