La compañía constructora española Eurofinsa ha pedido ante un tribunal federal de Washington D.C. el embargo de activos de la República Gabonesa, para cobrar un laudo de 2020 de alrededor de 18 millones USD por el proyecto de mejora del estadio “Presidente Omar Bongo” en Libreville, previsto para la celebración de la Copa Africana de Naciones.
El 15 de mayo de 2025, los demandantes, representados por las firmas B. Cremades & Asociados y Greenberg Traurig, LLP, presentaron la solicitud ante el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia para que autorizara el embargo y la ejecución de la sentencia dictada por esa corte contra la República Gabonesa el 17 de enero de 2025, ya que Gabón no ha satisfecho la sentencia ni ha tomado ninguna medida para hacerlo.
El arbitraje, comercial y con sede en París, fue administrado por la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). El laudo fue emitido en octubre de 2020 a favor de Eurofinsa con un monto de 14,6 millones de euros.
El origen del conflicto
Las obras comenzaron en diciembre de 2015 y abarcaban la planificación, ejecución y gestión económico del proyecto por parte de Ceddex, empresa asociada con Eurofinsa.
La inversión realizada para la rehabilitación del estadio fue de 166 millones de euros e incluía un proceso de rehabilitación de la zona del centro de Libreville, capital de Gabón.
Eurofinsa decidió rescindir su contrato con el gobierno gabonés en marzo de 2018 ante impagos para la continuación de las obras, así como la presencia de una empresa china en el lugar. Así lo expuso en una carta enviada a las autoridades gabonesas.
La empresa señaló la falta de voluntad del Gobierno para resolver el conflicto y reveló su disconformidad con una propuesta de pago insuficiente. En esa misiva, Eurofinsa ya anunció la posibilidad de iniciar un arbitraje.