Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La compañía española Initec Energía SA ha ganado un arbitraje al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en relación con el contrato de construcción de la Planta Geotérmica Pailas II, ubicada en Guanacaste, Costa Rica. El ICE tendrá que indemnizar a Initec con más de 6 millones de euros.

El 16 de julio se notificó el laudo final en el arbitraje entre Initec y el ICE, institución autónoma del Estado de Costa Rica, administrado por la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

El tribunal, formado por Valeria Galíndez (presidenta), Salvador Fonseca González y Roberto Yglesias Mora, concedió indemnizaciones por más de 6 millones de euros a Initec por una indebida aplicación de cláusulas penales y multas en la ejecución contractual, así como varios reclamos económicos relacionados con costos incurridos durante la construcción, que no habían sido reconocidos por la institución.

El caso se origina en el contrato de construcción relacionado con la Planta Geotérmica Pailas II de Guanacaste, Costa Rica. Initec consiguió la licitación en 2016 que comprendía el equipamiento electromecánico y la puesta en marcha de los equipos en casa de máquinas y que contaría con equipo fabricado por Mitsubishi Hitachi Power Systems (“Las Pailas II tendrá turbina de última generación“, Fuente: Oficina de Prensa ICE, Mensaje, 30.11.2016).

En 2019, cuando se inauguró la planta geotérmica, Las Pailas II era la estructura de estas características más moderna de todo Centroamérica (“Costa Rica inaugura la planta geotérmica más moderna de Centroamérica“, EFE, vía Forbes, 24.07.2019).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.