Los dueños de la española BQ se han visto inmersos en un arbitraje con la compañía vietnamita VinGroup que presentó un procedimiento ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para retroceder en la compra de la empresa tecnológica, acordada en 2018 y que contemplaba un acuerdo para la fabricación de móviles.
En 2018, el grupo de empresarios españoles Mundo Reader, propietarios de BQ, vendió el 51% de sus acciones al grupo vietnamita VinGroup. A través de esta alianza BQ se encargaría de la fabricación de móviles bajo la marca VinSmart (ver “BQ vende el 51% de su capital a Vingroup, fabricante vietnamita de móviles“, Xataka, 04.12.2018). Sin embargo, poco después de la transacción, VinGroup quiso dar marcha atrás a la operación por la situación de las deudas y el concurso de acreedores en el que cayó la empresa.
La vietnamita presentó un arbitraje ante la CCI pretendiendo anular la transacción, sin embargo, el tribunal rechazó las pretensiones de VinGroup y, además, lo condenó en costas. Tras la emisión del laudo, la compañía vietnamita presentó un recurso de anulación en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia que fue rechazado.
A través de las diferentes decisiones arbitrales y judiciales, los tribunales han ratificado que no hubo incumplimiento de contrato. Los dueños de BQ, ante el impago del laudo por parte de VinGroup, han procedido a presentar una solicitud de ejecución de laudo (ver “Los antiguos dueños de BQ ganan la batalla a la vietnamita VinGroup: la venta de la empresa fue legal“, Javier Romera, El Economista, 05.06.2024).
En el artículo citado, asimismo, se confirma que los antiguos dueños de BQ han demandado por más de 35 millones a VinGroup por incumplimiento de contrato por no garantizar el volumen de trabajo de la operación de venta.
El grupo vietnamita se unió en 2018 a BQ y al fondo Diana Capital, que comenzó a trabajar con la tecnológica ese mismo año cuando se creó Vsmart, marca bajo la que operarían los nuevos móviles fabricados con el apoyo de la española. La inversión superó los 30 millones de euros y en el proyecto trabajaron más de una centena de ingenieros vinculados a BQ (ver “Vingroup se convierte en socio mayoritario de Mundo Reader“, RedesTelecom, 21.12.2018).







