Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El 11 de enero de 2024, el tribunal del arbitraje de inversiones entre la compañía suiza EBL (Genossenschaft Elektra Baselland) y la española Tubo Sol PE2 SL emitió el laudo en el que exime a España de pagar indemnización a las empresas que reclamaban los daños a su inversión por las reformas energéticas impulsadas por el Gobierno español y que afectaron a las empresas de generación de energía renovable.

El pago evitado por España en esta demanda, la número 31 que invocó el incumplimiento del Tratado de la Carta de la Energía, y se presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ascendería a más de 110 millones de euros. El 8 de noviembre de 2018, la Secretaría General del CIADI registró este arbitraje.

La presidenta del tribunal ha sido la estadounidense Jean Engelmayer Kalicki, designada por las partes, y los co-árbitros el sueco Bo G. H. Nilsson, designado por los demandantes, y la francesa Hélène Ruiz Fabri, designada por España.

Tubo Sol PE2 es una empresa fundada en 2008 para desarrollar el proyecto Puerto Errado 2, una termosolar construida en Murcia en 2012 y que se trataba de la planta de estas características más grande del mundo -con una superficie de espejo de 302.000 m²- (ver “Proyecto Termosolar de Puerto Errado 2“, Ingenieros.es, 08.10.2012).

Tubo Sol está formada por las compañías suizas EBL, Industrielle Werke Basel, Elektrizitätswerke, Energie Wasser Bern y por la alemana Novatec Solar.

El despacho que ha representado a los demandantes es Allen & Overy, Madrid frente a la Abogacía General del Estado del Gobierno de España.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.