Real Hearing. Tan real como en el tribunal


España ha solicitado a un Tribunal Federal del Distrito de Nueva York que se pronuncie sobre el laudo del arbitraje de Foresight Luxembourg Solar 1 SARL que dio la razón a los inversores y les concedió una indemnización de 39 millones de euros.

Arbitraje contra España

Se trata de un arbitraje, de la larga lista de arbitrajes por las renovables contra España, administrado en el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC) y que fue registrado el 2 de noviembre de 2015 invocando el Artículo 26 del Tratado de la Carta de la Energía sobre “Solución de controversias entre un inversor y una parte contratante” y reclamando un total de 58’2 millones de euros más intereses, que el tribunal finalmente rebajó a 39 millones de euros.

Michael J Moser (presidente designado por la SCC), Klaus M. Sachs (designado por la demandante), y Raúl Emilio Vinuesa (designado por la demandada) formaron el tribunal del arbitraje que enfrentó a España con la propia Foresight, GWM Renewable Energy y Greentech Energy (actualmente Athena).

Los Demandantes denunciaban ciertas medidas legislativas y reglamentarias introducidas por España desde 2007 para apoyar la inversión en la generación de energía renovable; así como medidas que posteriormente (entre 2010 y 2014) fueron promulgadas por el España, y que redujeron el rendimiento de sus inversiones.

España, además, debía afrontar las costas del arbitraje y los costes incurridos por los demandantes: cerca de 7 millones de dólares más los intereses desde el 30 de junio de 2014.

Rául Vinuesa emitió una opinión disidente.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.