El lunes 30 de septiembre, España recibió la decisión del comité ad hoc constituido en el seno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) con motivo de la solicitud de anulación del laudo de la compañía de energías renovables alemana Steag y, ese mismo día, la defensa de España presentó una nueva solicitud de anulación en el procedimiento de la compañía energética, con sede en Luxemburgo, Canepa Green.
Por un lado, en el caso Steag, el comité ad hoc formado por Eva Kalnina (presidenta), Milton Estuardo Argueta Pinto y Ricardo Vásquez Urra, ha rechazado la solicitud de anulación presentada por España contra el laudo emitido a mediados de agosto de 2021 que le condena al pago de más de 30 millones de euros, incluyendo costas y tasas.
Steag reclamaba al Estado español 79 millones de euros en un reclamo que tuvo como tribunal a Eduardo Zuleta, presidente; Guido Santiago Tawil, coárbitro designado por Steag; y Pierre Marie Dupuy, coárbitro designado por España.
En el arbitraje de Canepa Green, España presenta la solicitud de anulación ante CIADI siguiendo los mismos pasos que en el resto de los procedimientos abiertos por el retiro de los incentivos a la inversión en energías renovables impulsados por el Gobierno entre 2010 y 2014.
El tribunal del arbitraje rechazó las objeciones jurisdiccionales defendidas por la Abogacía General del Estado y concluyó que España se comprometió con los inversores con un Real Decreto aprobado en 2007, para retirarlo después y que España estaba en su derecho de modificar la normativa, pero respetando una “rentabilidad razonable”. El panel internacional dio la razón al inversor en energía eólica y reconoció el derecho de la compañía a ser indemnizada.
El tribunal del arbitraje lo formaron Sean Murphy, presidente, designado por acuerdo de las partes; Peter Rees, coárbitro designado por los demandantes; y Silvina González Napolitano, coárbitra nombrada por la demandada.