Real Hearing. Tan real como en el tribunal

Guatemala ha presentado en la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia, (CIJ) de La Haya, la Memoria (Demanda) que contiene el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice

Belice tiene un plazo de seis meses para responder a la demanda con una contra memoria. A la que seguirá la réplica de Guatemala, que dispondrá también de medio año y Belice otros seis meses para formular una Dúplica y se abrirá un periodo de presentación de argumentos orales. 

El 12 de junio de 2019, la CIJ anunció que fue solicitada por Guatemala y Belice para examinar el diferendo territorial que persiste desde la proclamación de independencia de Belice en 1981.

El equipo que representa a Guatemala está formado por:

  • Alain Pellet, ex presidente de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas;
  • Rodman Bundy, abogado y defensor en litigios de derecho internacional público;
  • Alina Mirón, abogada rumano-francesa, profesora de Derecho Internacional, experta en Derecho Marítimo;
  • Sir Michael Wood, abogado internacional que ha litigado para muchos gobiernos en casos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la Corte Europea de Derechos Humanos (ECHR) y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar;
  • el argentino Marcelo Kohen, profesor de Derecho Internacional en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, Suiza, miembro titular y secretario general del Institut de Droit International.

Equipo completado por asesores y profesionales guatemaltecos: abogados, historiadores, archivistas, traductores, diplomáticos y paleógrafos. 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.