Guatemala ha presentado en la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia, (CIJ) de La Haya, la Memoria (Demanda) que contiene el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice

Belice tiene un plazo de seis meses para responder a la demanda con una contra memoria. A la que seguirá la réplica de Guatemala, que dispondrá también de medio año y Belice otros seis meses para formular una Dúplica y se abrirá un periodo de presentación de argumentos orales. 

El 12 de junio de 2019, la CIJ anunció que fue solicitada por Guatemala y Belice para examinar el diferendo territorial que persiste desde la proclamación de independencia de Belice en 1981.

El equipo que representa a Guatemala está formado por:

  • Alain Pellet, ex presidente de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas;
  • Rodman Bundy, abogado y defensor en litigios de derecho internacional público;
  • Alina Mirón, abogada rumano-francesa, profesora de Derecho Internacional, experta en Derecho Marítimo;
  • Sir Michael Wood, abogado internacional que ha litigado para muchos gobiernos en casos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la Corte Europea de Derechos Humanos (ECHR) y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar;
  • el argentino Marcelo Kohen, profesor de Derecho Internacional en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, Suiza, miembro titular y secretario general del Institut de Droit International.

Equipo completado por asesores y profesionales guatemaltecos: abogados, historiadores, archivistas, traductores, diplomáticos y paleógrafos. 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.