Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La nueva reforma tributaria colombiana que cambia las reglas relacionadas con las regalías a las actividades de explotación de petróleo y carbón, y busca recaudar billones de dólares en 2023 alarma a diferentes sectores. El Consejo de Empresas Americanas (CEA) ya ha alertado de que la puerta al recurso del arbitraje internacional estaría abierta si el proyecto de ley sigue adelante. Y sin embargo, durante un encuentro en Washington, Colombia recibe el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director ejecutivo del CEA Ricardo Triana Soto ha explicado en una entrevista radiofónica en Caracol Radio (ver “Empresas estadounidenses acudirían al arbitraje internacional por reforma tributaria“, caracol.com.co, 13.10.2022) que el Proyecto de Ley violaría en algunos puntos algunos artículos del Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos de 2012 (TLC).

Hizo referencia a algunos pagos de iva y aranceles que contempla la nueva reforma que entrarían en violación con el TLC. Para Triana Soto, el texto podría modificar los contratos con las empresas y haría inviables los proyectos de carbón y petróleo en Colombia.

Las empresas estadounidenses aportan el 7,4% del Producto Interior Bruto y 100.000 empleos directos en Colombia.

La semana pasada el proyecto de reforma tributaria pasó un primer debate en la Cámara de Representantes para una serie de medidas que buscan aumentar la tributación de aquellos con una mayor capacidad económica. Las previsiones son que en 2023 se recauden más de 23 millones de dólares.

Apoyo del FMI a la Reforma

Durante un encuentro en el marco de las Reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social pretende responder a las demandas sociales apremiantes, pero también implementar el ajuste fiscal necesario para retomar una senda de sostenibilidad.

Según la información publicada en la página web del Ministerio de Hacienda, Ocampo enfatizó tres elementos de la Reforma, entre los que se encuentra uno que afecta a los sectores del petróleo y el carbón: “elimina beneficios tributarios para personas, pero también para sectores con amplias exenciones; además propone un impuesto al patrimonio. También habrá impuestos a las ganancias inesperadas del sector del petróleo y carbón. Por ejemplo, cuando tuvimos el boom del café, este sector aportó mucho al desarrollo social y eso es lo que queremos con esta medida y finalmente, la lucha contra la evasión de impuestos que aportará bastante en esta reforma.

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, y el nobel y copresidente de la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Internacional de Empresas (ICRICT), Joseph Stiglitz, destacaron el trabajo de Colombia y Chile con este tipo de reformas: “gravar la riqueza, lo que generará sistemas más progresivos y redistributivos”, indican en el comunicado.

Para Goldfajn: “Debemos tener reformas inclusivas. No es coincidencia que se hable de Colombia y Chile. Si buscamos ser sostenibles y ser sostenibles fiscalmente, se necesita también ser sostenibles socialmente.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.