El 18 de agosto, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (CIADI) registró la demanda de arbitraje del empresario venezolano Alejandro Hernández Contreras contra Costa Rica en relación con un contrato de telecomunicacione realizado con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El conflicto tendría su origen en supuestas irregularidades del ICE respecto al contrato de telecomunicaciones (Operadora Telefónica KOLBI) suscrito con V-NET Comunicaciones, de la que Alejandro Hernández Contreras es accionista mayoritario y controlador.

En la demanda se invoca el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República de Costa Rica y la República de Venezuela de 1997 (APPRI Costa Rica-Venezuela).

El demandante reclama que:

  • V-Net fue objeto de una paralización absoluta e intempestiva de todas sus operaciones productivas, a consecuencia de acciones gubernamentales paralelas y concertadas ejecutadas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
  • José Alejandro Hernández Contreras, V-Net y sus consorciados fueron expuestos al desprestigio nacional e internacional, dadas las informaciones difundidas a través de diversos medios utilizados por el ICE que daban cuenta de las arbitrarias sanciones impuestas al consorcio.
  • La salida intempestiva del mercado de V-Net, con una legítima posición y cuota de mercado del primer lugar en distribución de productos y servicios de la marca KOLBI, ha beneficiado a una única empresa escogida bajo circunstancias irregulares, por parte del ICE.

Por último, se denuncia que Costa Rica no cumplió con la obligación contenida en el APPRI de negociar de buena fe la resolución de la disputa por lo que el demandante se vio obligado a interponer su reclamación directamente ante el CIADI.

La representación del demandante la ostentan los abogados Hernando Diaz-Candia y Gilberto A. Guerrero-Rocca (WDA Legal, Miami Florida) y Roger Bravo (GCI Consultant, Costa Rica) contra el Ministerio de Comercio Exterior costarricense (COMEX).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.