Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El inversor peruano en el sector de telecomunicaciones Dick Fernando Abanto Ishivata ha ganado el arbitraje de inversiones abierto contra Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El panel internacional de árbitros ha condenado al país a pagar daños y perjuicios por intervenir su empresa de telecomunicaciones en 2014 Omnivisión-Movilmax, argumentando la pertenencia a un venezolano acusado de fraude y estafa, circunstancia que Abanto Ishiwata negaba.

El tribunal emitió el laudo final el 16 de octubre de 2024, adjunta al laudo se incluyó una opinión disidente del coárbitro nombrado por Venezuela, Antolín Fernández Antuña. Juan Fernández-Armesto, presidente, y Horacio Grigera, coárbitro nombrado por el demandante, han completado el tribunal.

El inversor peruano reclamaba 102 millones USD por violación de los principios de: “Trato justo y equitativo”, “Plena protección y seguridad”, “Trato de nación más favorecida” y “Expropiación directa”.

El CIADI registró la demanda de Dick Fernando Abanto Ishiwata, propietario de la compañía de telecomunicaciones Movilmax, el 6 de noviembre de 2018, invocando el incumplimiento, por parte de Venezuela, del Tratado Bilateral de Inversiones con Perú de 1996.

El conflicto

El 2 de septiembre de 2014, las oficinas de la empresa Movilmax en Caracas, teleco que implementaba la banda ancha en Venezuela propiedad de Abanto Ishiwata, fueron desalojadas por una junta de interventores del Gobierno venezolano, para tomar el control y expulsar a sus empleados, cerca de un centenar.

Según diferentes fuentes, los ejecutores mostraron una orden judicial que les daba potestad para intervenir los inmuebles pertenecientes a Hernán Pérez Belisario, un venezolano acusado de fraude y estafa. Abanto Ishiwata reclamaba las propiedades como suyas.

Hitos en el tribunal de este arbitraje

En mayo de 2020, Venezuela presentó una propuesta de recusación de Horacio Grigera Naón por un supuesto conflicto de interés con un abogado de Fernando Abanto, pero la Secretaría General de CIADI rechazó este supuesto en octubre de ese mismo año.

En octubre de 2021, el árbitro Santiago Torres Bernárdez, designado por Venezuela renuncia a su cargo en el panel. El 23 de diciembre de 2021 el árbitro español Antolín Fernández Antuña es nombrado por Venezuela para completar el tribunal.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.