El empresario estadounidense Yoram Moussaieff, de origen israelí, ha presentado una demanda de arbitraje de inversiones contra Panamá relacionada con su inversión en tres proyectos de generación de energía hidroeléctrica en los ríos Gatú y Chorrillo.
La demanda ha sido registrada por la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) el 20 de septiembre de 2022, y se dirige contra el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá. La firma que defiende a Moussaieff es Dechamps International Law (Londres).
Yoram Moussaieff es un empresario y promotor inmobiliario nacido en Israel. En 2005, fundó Panama Green Energy Inc., una empresa dedicada a la energía hidroeléctrica y a las energías renovables; en 2007 consiguió una concesión gubernamental de Panamá para la energía hidroeléctrica por un periodo de 50 años, con derechos de prórroga; y comenzó la construcción de tres instalaciones de generación en las presas de los ríos Gatú y Chorrillo.