Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El tercer arbitraje entre Rutas de Lima, en origen propiedad de Odebrecht, y la Municipalidad de Lima sobre el cobro de peajes de una autopista está siendo administrado por la Corte Permanente de Arbitraje (CPA). El tribunal ya ha sido creado y decidirán sobre la controversia: por tercera vez en el tribunal arbitral y designada como coárbitro por la Municipalidad, la abogada peruana Elvira Martínez Coco; el coárbitro designado por la demandante es el abogado español David Arias, que renunció a formar parte del tribunal que decidió en el primer arbitraje entre ambas partes, por concurrir un conflicto de interés sobrevenido. Y completa el tribunal como presidente el italiano Luca G. Ridacati di Bronzolo.

El tercer arbitraje fue presentado en 2022 por Rutas de Lima en relación al conflicto con la Municipalidad de Lima por los contratos de concesión y gestión de una autopista.

Los dos arbitrajes anteriores recibieron laudos en contra de la Municipalidad de Lima. En el primero, de 11 de mayo de 2020, el laudo ordenó el pago a la Administración limeña de más de 220 millones de soles. El tribunal lo formaron Alexis Mourre, Antonio Hierro (nominado por la demandante tras la renuncia de Arias) y Elvira Martínez Coco (nominada por la Municipalidad).

En el segundo, la decisión del tribunal de arbitraje de 16 de diciembre de 2022 -formado por Eduardo Zuleta, Pedro Claros (designado por la demandante) y Elvira Mártínez Coco (designada por la Municipalidad de Lima)-, constituido ad hoc bajo reglamento UNCITRAL y con ley aplicable del Perú, reconoció el incremento de las tarifas de peajes que se habían dejado de percibir entre los años 2017 y 2018.

El laudo incluyó una opinión discrepante de Martínez Coco que concluía que si había elementos suficientes para determinar que hubo corrupción, debía anularse el contrato de concesión de enero de 2013 y la adenda de bancabilidad suscrita al año siguiente declarando nula el acta de 30 de junio de 2016, por lo que no tendría que abonarse absolutamente nada a la empresa.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.