La 12ª ronda de consultas sobre el TTIP, Tratado de Libre Comercio entre la UE y EE.UU., que tiene lugar en Bruselas comenzó ayer 22 de febrero y se alargará hasta el próximo viernes 26.
Tres áreas de negociación ocuparán las discusiones que versarán sobre:
- el acceso a los mercado
- la cooperación regulatoria
- y normas
En el ámbito de discusión de las “normas”, la UE presentará la propuesta del nuevo Tribunal de Arbitraje a EE.UU. bajo la premisa de que “Esta última propuesta es más transparente y salvaguarda a la UE y a la libertad de regulación de sus Estados miembros.” Se habla de un sistema transparente para resolver las disputas, que nombrará públicamente a los jueces, y respetará los más altos estándares éticos y contará con la posibilidad de corregir los errores en una segunda instancia.
Según la comunicación de la UE, los avances de este nuevo sistema para Estados e inversores con respecto al antiguo son:
- Reglas claras aplicadas por jueces imparciales a través de un proceso transparente y neutro que favorece a los intereses de los Estados y de los inversores.
- Un sistema de resolución de conflictos de inversión más eficaz, rápido y rentable.
- Con disposiciones especiales para pequeñas y medianas empresas.
En el ámbito de las “normas” para facilitar la exportación, la importación y la inversión, se discutirá sobre: desarrollo sostenible, energía y materias primas, aduanas, pequeña y mediana empresa, inversión, competencia, propiedad intelectual y solución de diferencias entre Estados.