Un grupo de cuatro empresas españolas ha pedido al Tribunal Supremo de Suecia que revise el fallo por el que la Corte Sueca de Apelación considera, el pasado 18 de enero, que no tienen derecho a compensación en este caso. Y declara que carece de autoridad para considerar el conflicto y evaluar las demandas de expropiación contra Rusia por la desaparición de Yukos.
Según publica World News en información de 16 de febrero de 2016, en 2007, siete compañías españolas llevaron el caso ante la Corte de Estocolmo, para pedir una compensación por las pérdidas en su inversión. El fallo se emitió en julio de 2012 y condenaba a Rusia a pagar 2 millones de dólares más intereses. Rusia apeló esta decisión y la Corte Sueca de Apelación le dio la razón alegando que no tenía competencia en la materia.
La petrolera Yukos fue expropiada y declarada en bancarrota en 2006 por el Gobierno ruso. En 2014 el Tribunal de La Haya dictó laudo ordenando a Rusia a pagar a los accionistas de Yukos 52.000 millones de dólares. Cantidad que Rusia no ha satisfecho y que ha llevado a países como Bélgica, Francia y Austria a tomar medidas represivas condenadas asimismo por Moscú, como podemos leer en Moscú califica de “acto hostil” el embargo de sus bienes en Europa, de Pilar Bonet y Lucía Abellán, en El País.
El pasado 28 de enero, el ministro de Justicia ruso a través de nota de prensa (véase: The Russian authorities expressed the hope that the abolition of the obligation to pay $50 billion to the former owners of Yukos, FreeNews.xyz) declaró que esperaba que la Corte de la Haya revocara su decisión tras el verdicto de la corte sueca: “We hope that the court of Appeals decision district Svea, which abolished the second (in addition to the case Rosinvest Co.) the award on claims of former shareholders of OAO “NK “YUKOS” in the Russian Federation, will be considered by the District court in the Hague when addressing the issue about cancellation of decisions of the Hague arbitration on the claims of companies “Hally Enterprises limited”, “Yukos universal limited and Veteran petroleum limited” to the Russian Federation, in which Russia also challenge the competence of arbitration to resolve a dispute”.