EventosNoticias

El CIAR arranca su andadura apelando a la calidad y a la eficacia

Por 13 noviembre, 2015Sin comentarios


El pasado 28 de octubre se presentó en Madrid el Centro Iberoamericano de Arbitraje, CIAR, tras la celebración de la Asamblea Extraordinaria a la que acudieron una mayoría de socios y en la que se sentaron las bases para el inicio de la andadura de esta institución, que pretende cubrir el vacío de un organismo de arbitraje de importancia internacional entra la comunidad iberoamericana.

En el acto conmemorativo, que tuvo lugar tras la Asamblea Extraordinaria, la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, habló de los pasos que se habían dado hasta la constitución de la institución y agradeció la confianza de los miembros y socios del CIAR por el nombramiento del ICAM como Secretaría General del proyecto. Asimismo, puso especial énfasis en destacar:

  • las bases asentadas,
  • el esfuerzo por poner en funcionamiento el proyecto
  • y el espíritu de trabajo a la hora de elaborar el reglamento para que CIAR parta como “institución de referencia”.

Gumpert aludió al apoyo de CEOE y Cepyme y explicó que “las empresas quieren viajar con seguridad” y que tanto patronales iberoamericanas, como cámaras de comercio quieren darle más peso al arbitraje en sus relaciones en el futuro.

“Estamos ante una oportunidad histórica”, recalcó la decena, “un centro que nos une y nos acerca aún más y necesita del apoyo de toda la abogacía”.

Julio Fuentes, secretario general técnico del Ministerio de Justicia, habló del “hito importante en las relaciones entre España e Iberoamérica” y subrayó el apoyo al arbitraje por parte del Gobierno.

Luis Martí Mingarro, presidente del CIAR, dio un emotivo discurso en el que destacó su satisfacción a títulos personal y profesional y su esperanza en que este centro “contribuya al prestigio del arbitraje dándole calidad”. “La desconfianza de la sociedad en el arbitraje se ha ido corrigiendo”, explicó, y agradeció a las organizaciones empresariales, a los Colegios de Abogados y a la SEGIB su apoyo en la promoción e impulso del CIAR.

Alejandro Kawabata, asesor en Políticas Públicas y Fortalecimiento Institucional en Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), felicitó por “dar en el último año los pasos fundamentales para la constitución del CIAR” e hizo referencia a un paso necesario: la aprobación del reglamento. Explicó que desde la SEGIB se continuará apoyando la iniciativa que abarca:

  • una cultura jurídica común
  • y dos lenguas vinculantes

Agregó que se trata de una manera de “proyectar internacionalmente a la comunidad iberoamericana” y explicó que la SEGIB se comprometía a “renovar el compromiso incorporando en la agenda de la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno, que se celebrará en Colombia en 2016, la promoción del CIAR”.

 

 

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.