Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El tribunal de arbitraje de la Corte de Arbitraje de Madrid ha resuelto dar la razón a Globalvia en el arbitraje que mantenía con el fondo de inversión Corsair por la venta de parte del accionariado (15,5%) de Sacyr a esta última.

El laudo del arbitraje se conoció ayer y con dos votos a favor y uno en contra contempla que Globalvia exija que Sacyr retire la venta de su accionariado a Corsair, así como una posible multa de 100 millones de euros tal y como constaba en el acuerdo alcanzado el 27 de julio de 2018, entre Globalvia, Sacyr, Abanca y Kutxabank para: “la compra conjunta e indivisible de las acciones de las tres compañías en Itínere, representativas del 55,6% del capital. La operación fijó un valor de 1.300 millones de euros para el 100% del capital social y se determinó una indemnización de cien millones de euros para aquella parte que lo incumpliese”, recogida de nota de prensa publicada por Globalvia en octubre de 2018.

El conflicto

El 29 de febrero de 2019, a través de un comunicado de prensa, Sacyr y su filial Sacyr Concesiones anunciaron la venta conjunta de la totalidad de su participación (un 15,5%) en Itínere Infraestructuras a Itínere Investco, B.V. por 202 millones de euros.

En octubre de 2018, Globalvia (propiedad de tres fondos internacionales), que ya había adquirido las acciones de Kutxabank y Abanca en Itínere, reclamaba a Sacyr el cumplimiento de su compromiso de venta, acciones con las que conseguiría el control de más del 55% del accionariado. La constructora alegó que decidiría tras el levantamiento de medidas cautelares impuestas por el tribunal del arbitraje administrado por la Corte de Arbitraje de Madrid, la transmisión de su participación.

El arbitraje fue presentado el 26 de septiembre de 2018 por Corsair para impedir que Globalvia adquiriera las participaciones en Itínere de Sacyr, Abanca y Kutxabank.

El 17 de octubre de 2018, Globalvia comunicó la adquisición de las acciones de Kutxabank y Abanca en Itínere. En relación a la participación de Sacyr, tras su no comparecencia al cierre de la operación, informaba que continuaría con las acciones legales para exigir judicialmente a Sacyr el cumplimiento del compromiso de venta.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.