Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El comité ad hoc del procedimiento de anulación del arbitraje Masdar-España ha emitido una orden tomando nota de la interrupción del procedimiento de conformidad con el Reglamento del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

A principios de octubre, informábamos de la renuncia de Masdar a los 80 millones de euros del laudo que le favoreció en el arbitraje de inversiones mantenido con España por las reformas energéticas de las renovables. La compañía se acogió al Real Decreto sobre la nueva retribución a las explotaciones de energía renovable.

Masdar había abierto un procedimieno de ejecución del laudo ante un juzgado de distrito de Columbia (EE.UU.). El 8 de septiembre, el juez del caso decidió que permanezca suspendido hasta que el tribunal encargado de la anulación en CIADI emitiera su resolución.

El de Masdar es uno de los arbitrajes relacionados con las energías renovables y las reformas energéticas implementados por el Gobierno de España entre 2010 y 2014.

Breve sobre el arbitraje Masdar-España

La demanda de Masdar fue presentada en febrero de 2014 ante el CIADI invocando el Tratado de la Carta de la Energía, y demandando a España por los cambios regulatorios en la normativa sobre energías renovables.

El laudo fue emitido el 16 de mayo de 2018 y concedió a los demandantes una indemnización de alrededor de 65 millones de euros más intereses.

Real Decreto sobre la nueva retribución a las explotaciones de energía renovable

El Real Decreto sobre la nueva retribución a las explotaciones de energía renovable, al que ya se ha acogido Masdar, mantendrá la retribución de más del 7% a todas las instalaciones afectadas por la reforma energética de 2013. Para acogerse a la medida los inversores deben renunciar a la percepción de la compensación, continuación o reinicio de los procedimientos que estén en curso. El plazo ha sido ampliado por el Gobierno español al 18 de diciembre de 2020.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.