El 17 de septiembre de 2018, la compañía Eldorado Brasil Celulose, propiedad de J&F Investimentos, anunciaba el inicio del arbitraje entre esta última y CA Investment, propietaria de la holandesa Paper Excellence, por el proceso de compra de Eldorado. La situación actual del arbitraje ha obligado al tribunal arbitral que lo administra a ordenar la creación de un Órgano de Coordinación.
El procedimiento fue presentado por CA Investment ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) debido a los desacuerdos entre ambas compañías y el deseo de cancelar la venta por parte de J&F alegando que la Paper Excellence había tardado más tiempo del acordado en realizar los pagos y cumplir con otras condiciones del acuerdo (“Arbitragem pede R$ 11 bi da Paper Excellence e ações da J&F na Eldorado” Denyse Godoy, Exame, 28.11.2019).
Como medida de precaución, el tribunal arbitral de la CCI ordenó la entrega en custodia a ambas partes de 11.2 billones de reales, a Paper Excellence, y el correspondiente al 50,6% de sus acciones a J&F.
Asimismo, según Hecho Relevante enviado por Eldorado Brasil el 28 de noviembre de 2019, en el que comunica el estado en el que se encuentra el conflicto:
“por decisión del tribunal arbitral y acuerdo entre las partes, constituido el 27 de noviembre de 2019, un organismo colegiado compuesto conjuntamente por representantes de Eldorado, J&F y CA Investment (“Organismo Coordinador”), con el propósito de promover, en el mejor interés de la Compañía, la cooperación entre las partes y las decisiones consensuadas en ciertos asuntos importantes fuera de la gestión ordinaria (“Asuntos calificados”).
Dicho órgano funcionará durante el curso del Arbitraje o hasta una decisión posterior del tribunal arbitral. El establecimiento del Órgano de Coordinación no cambia el control de la Compañía ejercido por J&F y no reemplaza a los otros órganos de gobierno de Eldorado, que continuarán funcionando normalmente, según los términos de la legislación, los Estatutos y sus respectivos reglamentos internos. Se requerirá la aprobación previa del Órgano Coordinador, por unanimidad, solo para deliberar sobre Asuntos Calificados.”
Y en relación con esta decisión Eldorado manifiesta que: “considera que la creación del Órgano Coordinador es extremadamente positiva, ya que amplía la protección contra cualquier posición de sus accionistas que pueda oponerse a los mejores intereses de la Compañía.
Finalmente, en línea con las decisiones emitidas anteriormente por el Poder Judicial, el tribunal arbitral ordenó
(i) suspender los efectos de la terminación del acuerdo de compra de acciones ejecutado el 2 de septiembre de 2017, y
(ii) que J&F no venda las acciones de Eldorado de su propiedad.
En ambos casos, hasta una nueva decisión del tribunal arbitral.”







