Los Estados miembros de la UE llegaron a un acuerdo sobre un tratado multilateral para la terminación de los tratados bilaterales de inversión dentro de la UE, confirmado en una reunión de sus embajadores y representantes permanentes ante la Unión Europea la última semana de octubre.

En las Declaraciones de 15 y 16 de enero de 2019 sobre las consecuencias legales de la sentencia del Tribunal de Justicia de Achmea y sobre protección de la inversión en la Unión Europea, los Estados miembros se comprometieron a rescindir sus acuerdos bilaterales dentro de la UE de manera coordinada por medio de un tratado multilateral, a menos que las terminaciones bilaterales se consideran mutuamente más convenientes.

Este acuerdo es el resultado de un año de intensos trabajos preparatorios realizados por un grupo especial ad hoc de autoridades competentes de los Estados miembros.

La Comisión coordinó el trabajo y buscó facilitar el compromiso mientras se aseguraba que el acuerdo sigue en línea con el derecho internacional y de la UE.

Este acuerdo allana el camino para la firma del tratado multilateral y la Comisión alienta a los Estados miembros de la UE a garantizar un proceso de ratificación fluido y rápido.

Suecia, Finlandia y Rumanía no aprueban el texto

La Comisión lamenta que una pequeña minoría de los Estados miembros no haya aprobado el texto, por lo que considerará reanudar o iniciar procedimientos de infracción contra los Estados miembros de la UE que no rescindan sus tratados bilaterales de inversión intraeuropeos.

Declaración: EU Member States agree on a plurilateral treaty to terminate bilateral investment treaties

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.