España gana arbitraje a minera canadiense sobre proyecto de oro en Corcoesto

Con cerca de 3.000 lecturas, el arbitraje que España ganó en París contra la minera Corcoesto, propiedad de la canadiense Edgewater, fue la noticia más leída de las últimas semanas.

El procedimiento comenzó en 2016 y se originó por la finalización de la concesión, por parte de la Xunta de Galicia, en la que la empresa ya había invertido 35 millones de dólares.

El arbitraje invocó el tratado bilateral de inversiones España-Panamá y se ha administrado bajo reglas de Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI o UNCITRAL).

Y los otros cinco artículos que superaron las 2.000 visitas fueron…

Declaración de fuerza mayor por Covid 19 en Perú y arbitraje internacional
El análisis realizado por Pablo Mori Bergante sobre Declaración de fuerza mayor (y otras medidas) en tiempos de Covid-19 en Perú y arbitraje internacional recibe más de 2.500 visitas.

Sacyr podría recuperar 2.144,2M$ en los arbitrajes por el Canal
El aumento en la recuperación que podría obtener Sacyr en relación con los arbitrajes del Canal de Panamá a más de 2.000 millones de dólares fue buscado y leído por los usuarios de CIAR Global en tercer lugar.

Pandemia o Epidemia: Metropolitano de Lima y fuerza mayor en contratos APP
El cuarto lugar se lo lleva el artículo escrito por Sandro Espinoza Quiñones, árbitro y abogado peruano, que explica la regulación de fuerza mayor en los contratos de APP peruanos, cuándo aplicaría, qué contingencias podrían aparecer y cómo podrían mitigarse.

Arbitraje internacional al ‘rescate’ de la CISG en tiempos del COVID-19
Gilberto A. Guerrero-Rocca desgrana las ventajas de la CISG (Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías) en Arbitrajes que Involucran Países No Signatarios de la Convención sobre el precedente de una empresa latinoamericana que ha ganado un arbitraje invocando este instrumento que cobra relevancia para reclamaciones vinculadas al COVID-19 (fuerza mayor y onerosidad).

El Protocolo de Seúl para videoconferencias en el arbitraje internacional
El sexto artículo más leído también es un análisis: el del “Protocolo de Seúl para videoconferencias en el arbitraje internacional” desarrollado por Jhoel Chipana Catalán y que sitúa el documento al nivel de guías y documentos internacionales como el Information Technology in International Arbitration de la ICC, o los Technology Resources for Arbitration Practitioners de la IBA, que aunque caen dentro del concepto de soft law, son valiosos para ayudar a los usuarios del arbitraje en todo el mundo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.