Un arbitraje internacional implica a la compañía Forbes IP, con sede en Hong Kong, y al distribuidor mexicano de sus publicaciones Media Business Generators. Forbes acusa de impagos y de no alineación con los objetivos estratégicos de la compañía y se niega a renovar las licencias.
El arbitraje presentado por Forbes tiene como sede Nueva York y se desarrolla bajo las Reglas de Arbitraje Comercial de la American Arbitration Association (AAA) (ver “Forbes IP v. Media Business Generators“, Jus Mundi). La compañía Forbes se ha negado a renovar las licencias de Media Business Generators, que vencieron el 31 de diciembre de 2023 tras un acuerdo de 2013, para la publicación de ediciones locales en México y en otros países latinoamericanos.
Media Business Generators presentó la solicitud de medidas cautelares en un tribunal mexicano para poder seguir distribuyendo las publicaciones. Las sumas adeudadas a Forbes ascenderían a 300.000 US$, además de denunciar el registro indebido de dominios, entre otros (ver “Viene mediación y arbitraje en Forbes“, Darío Celis Estrada, Debate, 17.01.2024).
La mexicana fue informada de la decisión de no renovación en septiembre de 2023 y entonces solicitó a Forbes una reconsideración. Pero Forbes reiteró su decisión en otras dos ocasiones. El 6 de diciembre de 2023, Media Business Generators presentó una demanda de resolución alternativa de conflictos en virtud del Acuerdo. Poco después, MBG notificó a Forbes que había obtenido una medida cautelar de un Tribunal de la Ciudad de México el 12 de diciembre de 2023.
Forbes denuncia que la medida cautelar solicitada por Media Business Generators viola los términos del contrato que establecía que la jurisdicción seleccionada es la del Estado de Nueva York y de conformidad con las leyes de este Estado. Forbes solicita al un tribunal neoyorquino que el distribuidor mexicano respete las cláusulas de selección de foro, jurisdicción y arbitraje acordadas.