El estudio “El arbitraje comercial en España. Contexto jurídico, instituciones, datos y método del arbitraje en España en 2019” es un análisis realizado por la Sección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española que recoge las principales instituciones y su comparación, las personas dedicadas al arbitraje, la ejecución de laudos en España y algunos datos más sobre el entorno del arbitraje español.

En el contexto destaca la aseveración: “no está tan implantado en España como en otros países de nuestro entorno económico3, siendo más empleado por empresas con una mayor facturación e internacionalización”.

En relación con la situación actual, el estudio refleja las últimas estadísticas de “Justicia dato a dato” (2017), que señalaban que “en España hubo 1.214 ejecuciones derivadas de laudos arbitrales, siendo sólo una parte del total de los procesos”, en comparación con las 751 que reflejaba el mismo estudio en 2009.

El estudio recoge como datos destacados: el total de 89 instituciones arbitrales en España, 2.000 árbitros de siete instituciones analizadas (Asociación Europea de Arbitraje, Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, Corte de Arbitraje de Madrid, Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Madrid, Corte Española de Arbitraje, Centro Iberoamericano de Arbitraje, Sociedad Española de Arbitraje y Tribunal Arbitral de Barcelona) y 8 anulaciones en 2018 (comparadas a las dos de países como Francia o Suiza).

Estudio comparativo entre cortes

Todas las cortes analizadas, salvo la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje tienen “procedimiento abreviado”, tan solo tres poseen un código deontológico (Asociación Europea de Arbitraje, Centro Iberoamericano de Arbitraje y Tribunal Arbitral de Barcelona), sólo una dispone de procedimiento online (Centro Iberoamericano de Arbitraje) y tan solo una contempla la segunda instancia (Corte Española de Arbitraje).

Consulta el estudio: “El arbitraje comercial en España. Contexto jurídico, instituciones, datos y método del arbitraje en España en 2019“. Consejo General de la Abogacía Española, Sección Internacional, 2019.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.