El arbitraje de la compañía italiana Campos de Pesé contra Panamá ya tiene tribunal compuesto por un colombiano, un argentino y una francesa ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Invesiones (CIADI).

La compañía italiana Campos de Pesé presentó arbitraje de inversiones en junio pasado contra Panamá por las medidas tomadas por el anterior gobierno que influyeron en los precios de la producción de etanol en las plantas que posee en el país.

Campos de Pesé, además de pedir una compensación por las medidas que afectaron a los precios de su producción de etanol ha acusado al anterior gobierno panameño de Juan Carlos Varela de difamar su imagen por imputarle delitos medioambientales sin fundamento, en concreto: la contaminación con Atrazina del río la Villa en 2014 por la que fue multada con un millón de dólares en 2016.

El tribunal de arbitraje que dirimirá el conflicto ante CIADI está compuesto por el colombiano Eduardo Zuleta (presidente), el argentino Horacio Grigera Naón (designado por los demandantes) y la francesa Brigitte Stern (designada por Panamá).

Eduardo Zuleta ha participado en otros 21 arbitrajes CIADI: 16 como presidente (ej. Total-Argentina, Steag-España, Agroinsumos-Venezuela, Perenco-Ecuador), como coárbitro en dos (ej. René Rose Levy-Perú) y en tres como miembro de comité (ej. Impregilo-Argentina).

Horacio Grigera Naón, por su lado, ha participado en otros 24 arbitrajes CIADI: 2 como presidente (ej. Tecmed-Mexico; Russell Resources International-Congo), y el resto como coárbitro en dos (ej. Vestey Group-Venezuela; Repsol YPF-Ecuador; Agroinsumos-Venezuela; Gustavo Maeso Lando-Venezuela; Valores Mundiales y Consorcio Andino-Venezuela).

Brigitte Stern ostenta en su currículo 73 arbitrajes CIADI además del que nos ocupa. Dos como presidente, uno como árbitro único, otro como miembro del comité de anulación y el resto como co-árbitro. Kimberly Clark-Venezuela (pendiente), Gran Colombia Gold-Colombia (pendiente), Lopez Goyne-Nicaragua (pendiente), Hermanos Ríos-Chile (pendiente), Highbury-Venezuela o Infinito Gold-Costa Rica (pendiente) son algunos de ellos.

Más sobre el arbitraje

El anuncio de su intención de acudir a arbitraje, ya lo hizo Campos de Pesé a finales de junio de 2019. En un comunicado, la italiana explicaba que reclamaba al Estado panameño “para ser compensado por los daños que le ocasionaron las medidas arbitrarias que las autoridades del gobierno saliente tomaron en su contra”.

Sostenía en la comunicación que: “las autoridades haciendo caso omiso al propósito de la ley 42 y a compromisos internacionales adquiridos, afectaron gravemente el programa de biocombustible, al imponer una fórmula de precio para el etanol que no cubría su costo de producción y al eliminar la obligatoriedad de la mezcla con la gasolina, con lo que de hecho obligó a Campos de Pesé a cesar sus operaciones afectando una inversión millonaria“.

Ya hacía hincapié en el hecho de violar “tratados internacionales que protegen inversiones extranjeras en Panamá”, y explicaba que: “Desde finales de junio de 2014 y sucesivamente, ciertas autoridades de la administración saliente desataron una persecución contra Campos de Pesé, acusándolo, sin fundamentos ni pruebas y de manera discriminatoria, de supuestos delitos ambientales por contaminación con Atrazina del río la Villa“.

El juicio contra Campos de Pesé

La empresa Campos de Pesé fue condenada por un delito contra el ambiente en 2016 con una multa de un millón de dólares por la contaminación con atrazina del río la Villa en junio de 2014 que afectó a entre 100.000 y 200.000 personas.

Campos de Pesé negó siempre su vinculación con la contaminación de esta sustancia.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.