El árbitro Eduardo Fonseca ha renunciado a formar parte del tribunal del arbitraje Sacyr-Colombia en el caso del Puente Hisgaura, por su amistad con el director del Departamento Jurídico de la constructora.

El conflicto de intereses ha llevado a Fonseca, que junto a Fernando Sarmiento y Fernando Silva formaba parte del tribunal del arbitraje por el Puente de Hisgaura, a renunciar como árbitro del tribunal. Según diferentes fuentes tendría una relación cercana con el director del Departamento Jurídico de la constructora Sacyr Colombia Francisco Javier Martínez León.

La administración de este arbitraje se lleva en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El arbitraje fue iniciado por Sacyr Construcción SA Sucursal Colombia en contra del Fondo de Adaptación del Ministerio de Hacienda por incumplimientos contractuales en la construcción de los puentes Hisgaura, La Judía y Sitio Crítico 43. La constructora reclama 42 millones de pesos.

Petición de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica

La semana pasada la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado colombiano solicitó la renuncia del árbitro Eduardo Fonseca Prada en el arbitraje con Sacyr, por omitir información sobre su relación con el director del Departamento Jurídico de Sacyr Colombia.

En el comunicado enviado, la Agencia solicitaba:

i) manifestar si en efecto existe amistad con algún funcionario o directivo de las partes;

ii) manifestar si ha existido o existió por parte de él o algún miembro de su firma de abogados vínculo profesional con funcionarios de alguna de las partes y si ha coincidido en otros asuntos profesionales con funcionarios o directivos de las partes, o sus apoderados;

iii) despejar cualquier duda que pueda surgir de cara a la posible relación con los apoderados de las partes o los directivos de ellas, más precisamente, con el vicepresidente (director) jurídico de Sacyr.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.