El 21 de junio de 2021, la Sra. Ivonne Baki, embajadora de Ecuador en Washington D.C. se presentó en el 1818 H Street, NW, Washington, D.C. y firmó el Convenio del CIADI en nombre de la República de Ecuador. En las próximas semanas Ecuador deberá ratificar el convenio internacional y 30 días después de la ratificación, Ecuador podría volver a ser parte del Convenio del CIADI. Por Alegría Jijón, asociada sénior, Perez Bustamente & Ponce (Ecuador).

Como es conocido, el 6 de julio de 2009, Ecuador denunció el tratado del CIADI del que formaba parte desde 1986. Ahora, casi 12 años después, Ecuador ha entrado en un nuevo camino de apertura económica, social y comercial. Este nuevo e importante paso es un mensaje claro y fuerte para la comunidad internacional de que Ecuador está dispuesto y preparado para recibir inversiones extranjeras, respetándolas, protegiéndolas y haciendo valer el estado de derecho dentro de sus fronteras. También es un mensaje importante para la comunidad internacional el hecho de que un país como Ecuador confíe en el arbitraje internacional como el método preferido para la resolución de disputas. Esperamos que esto llegue con la adopción de nuevos tratados bilaterales de inversión.

Aunque serán necesarios pasos adicionales habrá un pronunciamiento formal por parte de la Corte Constitucional; no hay necesidad de obtener una aprobación por parte de la Asamblea Nacional, ya que el convenio del CIADI no entra en ninguna de las categorías establecidas en el artículo 419 de la Constitución ecuatoriana que especifica qué tratados requieren aprobación legislativa. Es una excelente noticia para Ecuador y su política exterior.

La entrada en el CIADI es sólo un primer paso, ya que no implica ningún acuerdo por parte de Ecuador para arbitrar las disputas de inversión que se pueden encontrar en otros instrumentos como los tratados bilaterales de inversión (TBI), los contratos de inversión, o cualquier otro mecanismo disponible. El CIADI sólo ofrece un foro neutral y especializado para resolver posibles controversias de inversión. Por lo tanto, en este paso no es necesario analizar el artículo 422 de la Constitución que fue utilizado como base para denunciar varios TBIs.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.