Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Después del arbitraje perdido por Ecuador en relación a la presa Toachi Pilatón con la compañía Inter Rao, otro arbitraje se cierne sobre el proyecto hidroeléctrico tras la petición de la también rusa Tyazhmash, encargada de la instalación de los equipos electromecánicos, el 21 de marzo, de suspender sus operaciones en la central por falta de acuerdo con la entidad pública ecuatoriana Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

Tyazhmash demanda presupuesto adicional al contrato suscrito por 124 millones de US dólares: más de 50 millones por los retrasos sufridos de los que no se considera responsable. Tras la ruptura del contrato entre CELEC y la compañía china CWE, responsable de las obras civiles, Tyazhmash argumenta que los retrasos debidos han producido alteraciones en su equilibrio económico.

CELEC habría contratado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para concluir las obras inconclusas que dejó CWE (ver “Celec pide justificar a empresa rusa su pedido de aumento de USD 54 millones en su contrato en Toachi Pilatón“, Primicias, 08.04.2024).

La compañía rusa argumenta su incapacidad para completar el trabajo en lo comprometido contractualemente y solicitó varias prórrogas, la última el 1 de marzo de 2024.

El arbitraje de Inter Rao por Toachi Pilatón

Ecuador recibió un laudo en contra de 45 millones de dólares en la demanda de arbitraje presentada por la compañía rusa Inter Rao Toachi-Pilatón. El procedimiento se administró en la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. Ecuador anunció la presentación de un recurso de anulación del laudo.

El arbitraje se presentó en diciembre de 2018 por 86 millones de dólares. La rusa reclamaba la terminación unilateral de los contratos para la provisión de equipos del proyecto hidroeléctrico en 2016.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.