Noticias

Ecuador prepara defensa en arbitraje con la española Albacora

Por 16 octubre, 2017julio 19th, 2019One Comment


Según un comunicacio de la Procuraduría General del Estado, en los últimos días han tenindo lugar en Washington varias reuniones para coordinar la estrategia de defensa de Ecuador en los arbitrajes de inversiones que mantiene ante compañías como la española Grupo Albacora, productora de atún, en un litigio que se remonta a abril de 2016.

Del 12 al 14 de octubre, el Procurador General del Estado de Ecuador Diego García Carrión ha participado en diversas reuniones con las diferentes firmas jurídicas de los arbitrajes en los que Ecuador es parte para coordinar la estrategia de defensa del Estado durante los próximos meses. Además de Albacora, la Procuraduría cita los arbitrajes de Burlington, Perenco,  y la minera Copper Mesa.

Audiencias orales para los arbitrajes Copper Mesa, Grupo Albacora y Burlington
A principios de 2018, se sucederán la celebración de audiencias y presentación de memoriales y alegatos escritos del arbitraje mantenido con Grupo Albacora y de los procesos de anulación de los arbitrajes de Copper Mesa y Burlington.

Arbitraje de inversiones con el español Grupo Albacora
En marzo de 2015, Albacora, productora de atún en conserva y pescado congelado, y Ecuador iniciaron una controversia por la aplicación tributaria a las empresas del grupo español como usuarias de la Zona Franca de Posorja en la provincia de Guayas.

En abril de 2016, Albacora presentó una demanda de arbitraje contra Ecuador por 20 millones de dólares ante la Corte Permanente de Arbitraje bajo reglas Uncitral, invocando la violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República de Ecuador.

Según información publicada por Ecuador, Albacora reclama que: “El Estado ecuatoriano violó los derechos concedidos en el Tratado Ecuador España al negar ciertas exenciones tributarias a las que las empresas tenían derecho como usuarias y de una Zona Franca, en virtud de la Ley de Zonas Francas. El Estado ha tratado de forma diferenciada a otras empresas.”

La posición de Ecuador es que: “No existe violación del TBI Ecuador España ya que la administración tributaria (SRI) simplemente ha aplicado la normativa tributaria vigente al momento de aprobación de empresas usuarias de Zona Franca.”

El tribunal del arbitraje lo conforman el venezolano José Eloy Anzola (presidente), el brasileño José Emilio Nunes Pinto, designado por el demandante, y la italiana Loretta Malintoppi, designada por Ecuador.

Los despachos a cargo de la defensa de Grupo Albacora son Chaffetz Lindsey LLP y Bustamante y Bustamante.

Créditos de la imagen: Javier Lastras, https://www.flickr.com/photos/jlastras/2541228532.

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.