Para Ecuador las deudas que mantiene la petrolera Perenco referentes a diferentes impuestos deberían restarse del importe del laudo del arbitraje, que ambas han mantenido durante más de una década, en relación con dos contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en dos bloques petroleros de la Amazonia.
En el mes de julio pasado, supimos que ambas partes, la compañía Perenco y Ecuador habían llegado a un acuerdo en las negociaciones por el pago del laudo de 435 millones de dólares en el marco de la larga disputa sobre la asignación de los beneficios de dos contratos de participación, que datan de 2002, a raíz de la adopción de legislación, por parte del país que modificó la participación que la petrolera recibía en virtud de varios Contratos de Hidrocarburos en la Región Amazónica Ecuatoriana.
El 18 de octubre, ante un tribunal de distrito estadounidense (District of Columbia District Court), la defensa del Gobierno de Ecuador pidió que las deudas fiscales que mantiene Perenco compensen el importe del laudo al que debe hacer frente para tener opción y recuperar las deudas, ya que Perenco Ecuador no dispone de activos suficientes para pagar estos impuestos.
El procedimiento para el cumplimiento del laudo fue presentado por Perenco Ecuador Ltd. contra la República de Ecuador el 1 de octubre de 2019. Perenco está siendo representada por Debevoise & Plimpton LLP y Ecuador por Dechert LLP.
El arbitraje
En abril de 2008, Perenco demandó a Ecuador por USD 1.423 millones por los perjuicios fruto de la adopción de nueva legislación en 2006 y 2007, que estableció la participación del Estado en los excedentes de los precios de venta de petróleo no pactados o no previstos.
En septiembre de 2019, Ecuador fue condenado al pago de USD471.820.400,00, cantidad a la que se deberían restar los pagos de Perenco a Ecuador de USD54.439.517,00, como indemnización por daños ambientales causados, y USD 6.369.328,75, correspondientes a costos y gastos arbitrales. Según la Procuraduría, la cifra que Ecuador debe pagar a Perenco era de USD 374.373.154,25.
El comité ad hoc del procedimiento de anulación promovido por Ecuador lo formaron Eduardo Zuleta, Mónica Pinto y Rolf Knieper (secretaria: Verónica Lavista), y resolvió, a finales de mayo, acogiendo, según la Procuraduría General de Ecuador: “algunas de las causales de anulación alegadas por el Ecuador y reduce a USD 435.182.000,00 el monto de la indemnización (incluidos los gastos legales), que debe pagar el Estado a Perenco por incumplimientos de las obligaciones emanadas de los Contratos de Participación y del Tratado Bilateral de Inversiones Ecuador-Francia”.