Ecuador ha ganado un arbitraje comercial interpuesto por Internexa Colombia SA e Internexa Perú SA contra la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), en 2015, ante un tribunal administrado por la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).

La Procuraduría General del Estado de Ecuador ha comunicado su victoria en un arbitraje comercial en el que las empresas extranjeras “argumentaban que CNT incumplió el Acuerdo Global de Compromiso para la explotación del Negocio de Transporte Regional en Ecuador (“NTR”), el cual se concibió para que las empresas participaran en el negocio regional portador de telecomunicaciones en la región Andina, Centroamérica y Brasil. Las compañías extranjeras solicitaban el cumplimiento de este acuerdo y la indemnización por daños y perjuicios”.

Se trata de un procedimiento confidencial y el tribunal emitió el laudo el pasado 15 de julio de 2019.

La demanda ascendía a 15.1 millones de dólares, más los intereses generados desde la emisión del laudo.

Más sobre el arbitraje

El 25 de noviembre de 2015, Ecuador recibió la Notificación de arbitraje comercial internacional ante la CIAC, procedimiento interpuesto por Internexa S.A. de Colombia e Internexa Perú S.A en contra de la CNT. La solicitud se fundamentó en el Acuerdo Global Compromisorio para la explotación del Negocio de Transporte Regional en Ecuador (NTR), del 22 de agosto de 2007, entre Transelectric, Internexa Colombia y la compañía Transnexa E.M.A.; el Art. 36 de los estatutos sociales del contrato de compañía Transnexa, y el Art. 3 del Reglamento de Arbitraje de la Comisión Interamericana de Derecho Comercial (CIAC) (Ver “Procuraduría General de Ecuador. Informe de Gestión Abril 2008-Enero 2018“).

Las reclamaciones estaban relacionadas por la supuesta posición de dominio de CNT de infraestructura de fibra óptica en la República del Ecuador para el transporte internacional de datos.

2 Comments

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.