Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Duro Felguera ha ganado el arbitraje contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la central de ciclo combinado Empalme II en el estado de Sonora. La compañía española recibirá alrededor de 22 millones de dólares por el incumplimiento del contrato de construcción que data de 2015.

La compañía española Duro Felguera ha dado cuenta en su informe de “Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados e Informe de Gestión Intermedio correspondientes al periodo de seis meses finalizado el 30 de junio de 2022” de la finalización del arbitraje que mantenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México por el contrato que en 2015 le adjudicó la central de ciclo combinado Empalme II en Sonora (México).

Según el documento el 26 de septiembre de 2022, un tribunal de arbitraje bajo administración de la London Court of International Arbitration (LCIA) concluyó que la CFE incumplió el contrato de construcción de Empalme II y le ordenó el pago de 20,76 millones de US dólares más impuestos a Dunor (formada por Duro Felguera y Elecnor), además condena a la entidad mexicana al pago de los intereses post-laudo.

El tribunal rechazó la demanda de reconvención de CFE por carecer de jurisdicción y declaró que cada parte asumiría sus costos legales y el 50% de los gastos de administración. Además, adicionalmente se estipula el pago de USD 1.1 millones adicionales una vez que Dunor acredite el pago de dicha cifra a subcontratistas.

Empalme II

En 2015, el consorcio formado por Elecnor y Duro Felguera ganó el contrato valorado en cerca de 350 millones de euros para construir la central de ciclo combinado Empalme II en Sonora para abastecer a esta región de México.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.