El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha hecho pública la composición del Comité de anulación en el procedimiento instado por España dentro del arbitraje que mantiene con NextEra: el coreano Joongi Kim será el presidente, y el singapurense Lawrence Boo y el salvadoreño Humberto Sáenz Marinero los dos otros miembros.
A principios de octubre España presentó la anulación del laudo del arbitraje mantenido con la compañía estadounidense NextEra que a finales de mayo de este año le condenaba al pago de 290,6 millones en un conflicto con origen en las reformas normativas de las energías renovables.
El comité
La experiencia de Joongi Kim en CIADI se circunscibe a dos nombramientos como presidente de tribunal y a uno como co-árbitro.
Lawrence Boo ha participado en otros dos procedimientos CIADI también como miembro de comité de anulación.
Humberto Sáenz Marinero tiene experiencia en el centro como counsel en los arbitrajes: Enel Green Power v. El Salvador y Pac Rim Cayman LLC v. El Salvador.
NextEra inició el arbitraje en mayo de 2014 por los cambios regulatorios relacionados con la explotación de energías renovables invocando el Tratado de la Carta de la Energía. La filial española de NextEra se constituyó en 2008 para la construcción de dos plantas termosolares en Extremadura y fue cerrada en 2016 debido a los cambios en la legislación española, que produjeron enormes pérdidas a la compañía.
El despacho implicado en la defensa de las demandante es Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom (Londres).
Procedimiento de ejecución del laudo instado por Nextera
El 4 de junio, las dos filiales holandesas de NextEra Energy presentaron ante un tribunal estadounidense, del Distrito de Columbia, la confirmación del laudo del arbitraje mantenido con España.