Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El pasado 12 de abril de 2019, el ministro de Economía y Finanzas de la República de Djibouti, Ilyas Moussa Dawaleh, firmó la Convención sobre el arreglo de controversias en materia de inversiones entre Estados y nacionales de otros Estados (el Convenio CIADI).

El Convenio del CIADI entró en vigor en 1966 y establece el marco institucional y legal para la solución de controversias en materia de inversión extranjera. Fue creado para facilitar la inversión entre los países al proporcionar un foro independiente y despolitizado para el arbitraje, la conciliación y la determinación de hechos. Hasta la fecha, el Convenio ha sido firmado por 163 países, de los cuales 154 también lo han ratificado.

Según las palabras del ministro Dawaleh recogidas en la página web de CIADI: “Unirse al CIADI es parte de una serie de acciones que el gobierno de Djibouti ha emprendido para transformar el entorno de negocios e inversión, crear oportunidades de empleo para jóvenes y mujeres, e impulsar el crecimiento económico en el país”.

Para que entre en vigor, una vez firmado el Convenio CIADI, debe ser ratificado

Estados miembros CIADI

Como Estado miembro, Djibouti participará en la gobernanza del CIADI a través de la representación en su órgano rector principal, el Consejo Administrativo. Cada Estado miembro tiene un representante y un voto en el Consejo Administrativo. Sus responsabilidades incluyen aprobar reglas de procedimiento para los casos y elegir al secretario general y a los secretarios generales adjuntos. Los Estados miembros también tienen derecho a nombrar árbitros y conciliadores en los paneles CIADI.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.