Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La compañía estadounidense WorleyParsons deberá entregar la documentación a Ecuador relativa al caso Sobornos que sufrió Ecuador de 2012 a 2016 relacionado con trabajos de remodelación en la Refinería de Esmeraldas y sobre la que las partes mantienen un arbitraje de inversiones desde febrero de 2019.

La sentencia de un juez estadounidense ordena a WorleyParsons entregar a Petroecuador toda la información relacionada con la refinería de Esmeraldas en un plazo de 45 días que cubriría desde el año 2011 hasta el momento actual. La estadounidense había argumentado la existencia del arbitraje contra el Estado ecuatoriano como una de las razones para no facilitar esta documentación (ver “WorleyParsons dará información a Petroecuador“, El Universo, 17.04.2020).

El Caso Sobornos 2020-2016 es una trama de corrupción para la concesión de contratos millonarios a cambio de financiación de Alianza País, el partido del expresidente Rafael Correa. Están involucradas empresas ecuatorianas y extranjeras, entre ellas Odebrecht.

Arbitraje WorleyParsons-Ecuador

A mediados de febrero de 2019, Ecuador recibió la notificación de arbitraje por parte de la compañía WorleyParsons, encargada de la gerencia financiera del proyecto de la Refinería de Esmeraldas.

En el arbitraje, la australiana denuncia la violación al Tratado Bilateral de Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador sobre los contratos de inspección y gestión firmados con la petrolera estatal Petroecuador en la refinería de petróleo Esmeraldas.

Se trata de un arbitraje que se está llevando a cabo bajo reglas de la Comsisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi o Uncitral) y el 31 de julio de 2019 se conformó el Tribunal Arbitral, del que no tenemos datos.

Según información de la Procuraduría General de Ecuador, el 4 de noviembre de 2019 WorleyParsons presentó el escrito de demanda y actualmente se está tramitando una solicitud de bifurcación presentada por Ecuador a principios de diciembre de 2019 ante el Tribunal.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.