Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Grupo de Trabajo sobre Inteligencia Artificial (IA) del Silicon Valley Arbitration & Mediation Center (SVAMC) publicó el 30 de abril de 2024 la primera edición de las “Directrices de la SVAMC sobre el uso de la inteligencia artificial en el arbitraje“,  “SVAMC Guidelines on the Use of Artificial Intelligence in Arbitration“.

El documento introduce principios para el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en el arbitraje y su objetivo es ayudar a las partes en arbitrajes a usar la IA.

Las presentes Directrices pueden utilizarse en arbitrajes nacionales o internacionales y tienen por objeto servir de referencia para las instituciones arbitrales, los árbitros, las partes y sus representantes (incluidos los abogados), peritos y, en su caso, otros participantes en el proceso arbitral. Ofrecen una cláusula modelo que puede incorporarse a las órdenes procesales para que las sean aplicables a todos los participantes en un procedimiento arbitral concreto.

Las Directrices están organizadas en tres capítulos:

  1. Directrices que se aplican en general a todos los participantes en el proceso de arbitraje, independientemente de su función;
  2. Directrices que abordan los usos específicos de la IA por las partes y los representantes de las partes (incluidos los abogados); y
  3. Directrices que abordan consideraciones particulares que pueden surgir cuando los árbitros utilizan la IA.

El grupo de trabajo sobre IA del SVAMC y su subcomité de redacción han sido dirigidos por Benjamin I. Malek, de T.H.E. Chambers, y los miembros del subcomité de redacción son: Orlando Federico Cabrera Colorado, Elizabeth Chan, Dmitri Evseev, Marta García Bel, Sofia Klot, Benjamin I. Malek, Soham Panchamiya y Duncan Pickard.

Un Comité de Revisión de las Directrices compuesto por respetados profesionales independientes ha examinado el borrador y las sugerencias durante el periodo de comentarios, y presentó un borrador del documento para su finalización por el Subcomité de Redacción y para la aprobación del Comité Ejecutivo del SVAMC.

Las directrices sobre IA del SVAMC serán objeto de análisis y revisión continuos para garantizar futuras ediciones adaptadas a los cambios de las tecnologías de inteligencia artificial.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.