Con el fin de implementar el ERA Pledge dentro de las empresas, su organización ha publicado una guía de recomendaciones para incorporar la igualdad en las selecciones de árbitros y fomentar el nombramiento de mujeres árbitro.

Partiendo de la premisa de que las partes, al enfrentarse a un arbitraje y a los nombramientos de los miembros del tribunal, se apoyan en listas proporcionadas por abogados externos que puede que no consideren a candidatas mujeres en igualdad con candidatos hombres, el “ERA Pledge” (Equal Representation in Arbitration Pledge) busca que las empresas demuestren su apoyo para garantizar un proceso de selección de árbitros más equilibrado en cuanto a género, y lograr la igualdad de oportunidades para candidatas igualmente cualificadas.

La guía recoge los siguientes epígrafes:

Cuando participe en el nombramiento de árbitros

  • Considere la posibilidad de designar mujeres como árbitros en igualdad de oportunidades.
  • Trate de solicitar desde el comienzo del proceso de selección de árbitros que los abogados externos apliquen los principios incorporados en el Compromiso ERA al elaborar una lista de candidatos potenciales.
  • Intente asegurarse de que cualquier lista de posibles candidatos a árbitro incluya una representación justa de mujeres.
  • Esfuércese por mencionar cualquier lista no diversa y alentar a que se considere más a las candidatas igualmente cualificadas que podrían incluirse en la lista.
  • Considere utilizar la función de búsqueda de árbitros del ERA Pledge (y otras herramientas de búsqueda disponibles) para ayudar a identificar candidatas a árbitros con los criterios requeridos: www.arbitrationpledge.com/arbitration-search
  • Trate de incluir una representación justa de mujeres al proponer candidatos para la presidencia. También solicitaremos que los árbitros designados y nuestra contraparte tengan en cuenta los objetivos del ERA Pledge al considerar el nombramiento del Presidente.
  • Esfuerzo por rastrear e informar la proporción de árbitras que nombramos y, cuando corresponda, compartir esta información de diversidad internamente.
  • Considere la posibilidad de adoptar objetivos internos, cuando sea necesario, para aumentar la proporción de mujeres que nombramos para mejorar la diversidad de nuestros nombramientos de árbitros. Estos objetivos deben ser comunicados a los equipos involucrados en la designación de árbitros y el desempeño frente a estos objetivos debe ser monitoreado a intervalos regulares para monitorear el progreso.

Cuando participe en la selección de equipos de abogados externos para arbitrajes

  • De acuerdo con las políticas o prácticas internas de diversidad e inclusión de cada organización, procure seleccionar equipos de asesores externos que sean diversos.

Arbitraje: en el lugar de trabajo

Leer y familiarizarnos con el ERA Pledge y estas Directrices y compartirlos con colegas involucrados en el nombramiento de árbitros alentándolos a hacer lo mismo. Esforzarse por brindar a las colegas mujeres las mismas oportunidades con respecto a participar en eventos / conferencias de arbitraje y considerar otras formas de ayudarlas para elevar su perfil.

ERA Pledge

En reconocimiento de la subrepresentación de mujeres en los tribunales arbitrales internacionales, en 2015 miembros de la comunidad de arbitraje internacional redactaron el Compromiso ERA (“ERA Pledge”). El Compromiso busca aumentar, en condiciones de igualdad de oportunidades, el número de mujeres designadas como árbitros para lograr una representación justa lo antes posible, con el objetivo final de la plena paridad de género.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.