La concesionaria de carreteras colombiana Desarrrollo Vial de los Andes (Deviandes) ha presentado una demanda de arbitraje de inversiones contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) relacionado con un sistema de peajes en la concesión Carretera Central.
Deviandes está formada por las empresas Concay, Incoequipos, Nexus Banca de Inversion y Viviendas del Perú y fue la adjudicataria en 2010 del contrato de concesión de 25 años para construir y operar el Tramo 2 de IIRSA Centro ubicado en las regiones de Lima, Pasco y Junín con una inversión de 100 millones de dólares (ver “Consorcio Desarrollo Vial del Perú se adjudicó Tramo 2 de IIRSA Centro e invertirá US$ 100 millones“, Andina, 27.07.2010).
El rechazo a la instalación de peaje en Ticlio ante protestas y bloqueos de la propia carretera provocó que la garita de peaje planeada para instalarse allí se cancelara.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), ante el incumplimiento del contrato, apeló, en julio de 2019, a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) peruano y Deviandes llegaran a un acuerdo sobre la compensación.
El MTC, sin embargo pidió a Ositran que precisara el sistema de compensación establecido en el contrato ante la no recaudación “por causa de un evento de fuerza mayor” (ver “Peaje en Ticlio: Ositran resuelve que MTC deberá compensar a concesionaria con dinero“, Gianmarco Delgado, Gestión, 13-07.2019).
Se llegó a proponer un alargamiento en el tiempo de la concesión. La opción de instalar el peaje era la preferida por Ositran, pero no podía llevarse a cabo debido a las protestas.
Recurso al arbitraje internacional
Ante la imposibilidad de llegar a una posición conjunta, Deviandes presentó su intención de acudir a arbitraje internacional que se ha materializado con la demanda presentada en CIADI el 10 de junio de 2020.
Los demandantes invocan el incumplimiento del propio contrato y se someten al arbitraje bajo el reglamento de la Convención de CIADI.
King & Spalding (Nueva York) y Roselló Abogados (Lima) defienden a Deviandes.