Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Una decisión de la Suprema Corte de Justicia de México declarando la ineficacia de los títulos mineros de la minera canadiense Almaden obliga a la Secretaría de Economía a consultar a las comunidades indígenas antes de expedir los nuevos títulos. Se trata de una situación que puede desembocar en nuevas demandas de arbitraje contra México. Almaden ha informado de su intención de evaluar el impacto en los reclamos de la compañía, antes de determinar sus próximos pasos.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de México se produjo el 17 de febrero de 2022, y declara sin eficacia los títulos mineros de la minera canadiense, concluyendo que  la Secretaría de Economía debe consultar a las comunidades indígenas antes de expedir nuevos documentos.

Almaden explica, en un comunicado publicado en su web, que sus reclamos mineros son la base de una demanda contra el Gobierno mexicano calificando la ley minera mexicana de inconstitucional; y detalla que en abril de 2019, un tribunal de primera instancia de Puebla concluyó que: “la ley minera de México es inconstitucional porque no incluye disposiciones que requieren la consulta de las comunidades indígenas antes de la concesión de un título minero.”

La minera ha revisado un borrador de la decisión de la Suprema Corte de Justicia que: “determina que la ley mexicana de títulos mineros es constitucional, pero que antes de emitir los títulos mineros de Almaden, la Secretaría de Economía debería haber previsto un procedimiento de consulta con las comunidades indígenas pertinentes.”

Según la canadiense, el borrador ordena a la Secretaría de Economía que: “declare la ineficacia de los títulos mineros de Almaden y que los vuelva a expedir tras cumplir con su obligación de llevar a cabo los procedimientos necesarios para consultar a las comunidades indígenas.”

Almaden aclara que la decisión final puede ser modificada y entrará en vigor en el momento de la notificación oficial a la empresa, que se espera en los próximos dos meses. En ese momento interactuará con los funcionarios del gobierno mexicano para evaluar el impacto en los reclamos de la compañía antes de determinar sus próximos pasos.

El comunicado finaliza explicando que aún no hay un calendario para la consulta a las comunidades indígenas por parte de la Secretaría de Economía.

Proyecto Ixtaca

Almaden Minerals Ltd. posee el 100% del proyecto Ixtaca en Puebla, México, yacimiento que alberga una reserva que contiene 1,38 millones de de onzas de oro y 85,1 millones de onzas de plata.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.