El International Institute for Conflict Prevention & Resolution (CPR) ha publicado una “Guía para la Divulgación de Información por parte de los Árbitros” (“Guidelines for Arbitrator Disclosure“) que proporcionan directrices prácticas para preparar las declaraciones de conformidad con las normas vigentes para Árbitros en la Resolución de Controversias sobre Inversiones Internacionales.
Según nota de prensa divulgada por CPR, la Guiá ayudará a los árbitros a revelar de manera precisa a las partes para que puedan seleccionar al árbitro que decida sobre su disputa.
El objetivo de estas Directrices es abordar el método para que los árbitros revelen adecuadamente. Las Directrices proporcionan recomendaciones claras y prácticas para identificar asuntos y relaciones que sea necesario revelar, proporcionando orientación en la redacción de una declaración apropiada por escrito.
Las Directrices fueron creadas por los miembros del Grupo de Trabajo de Divulgaciones de Árbitros del CPR: Shigeki Obi, Hattie Middleditch, Charlotte Westbrook, Tom Cunningham, Helena Tavares Erickson, Viren Mascarenhas, Dr. Anton G. Maurer, Charles Patrizia, Tina Patterson, Rose Marie Wong y Richard Ziegler.
Sin embargo, según comunicado de CPR: “Estas Directrices no establecen «normas» para la conducta de los árbitros. No se pretende que un tribunal o una institución arbitral consulte estas Directrices para determinar si un árbitro incumplió su deber de investigar o revelar información. Más bien, pretenden facilitar el proceso de revelación, contribuyendo así a garantizar el cumplimiento de las leyes, reglas o normas aplicables.”
Consultar: “Guidelines for Arbitrator Disclosure”