La Corte de Apelación para el Distrito de Columbia (EE.UU.) ha rechazado la solicitud de España de reconsiderar el dictamen de un tribunal estadounidense, en agosto de este año, que reconoció la jurisdicción para confirmar los laudos de tres arbitrajes de compañías renovables contra España, NextEra, 9REN y Blasket Renewable Investments (AES) en Estados Unidos. El tribunal deniega la petición apoyada por la Comisión Europea como amicus curiae.
“Tras examinar la petición de revisión por el Pleno presentada por el Reino de España, las respuestas a la misma, el escrito de amicus curiae de la Comisión Europea en apoyo de la petición de revisión por el Pleno y la ausencia de solicitud de votación por parte de ningún miembro del Tribunal, se ORDENA denegar la petición.” Reza la conclusión de la corte de apelaciones.
En agosto, un tribunal reconoció la jurisdicción para confirmar los laudos de los tres arbitrajes, pero no se pronunció sobre la ejecutabilidad de los laudos y reconoció el derecho de España de pleitear en tribunales extranjeros. En relación con las medidas cautelares solicitadas por las compañías, el tribunal las anuló y concluyó que, en los casos de NextEra y 9REN, eran un abuso de discrecionalidad.
Esta decisión provocó, expresado en una opinión discrepante de una de las juezas, que se trate de una “victoria vacía” para las empresas y que los tribunales extranjeros “prohibirán confirmar los laudos que tanto les costó ganar” (“will be enjoined by foreign courts from ever confirming their hard-won awards”).