Corporativo Coral se ha rebelado contra la decisión del árbitro de emergencia en el inicio del arbitraje presentado por Grupo Prisa ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) por desacuerdos en la formación del Consejo de Administración de Radiópolis, entidad de la que ambas son propietarias al 50%.
El árbitro de emergencia designado en el procedimiento decidió que Corporativo Coral debe afrontar el pago de 40.000 dólares por gastos de administración de la CCI al inicio del arbitraje, y ceñirse a lo pactado en el contrato de accionistas.
Coral, sin embargo, ha informado de su intención de no acatar esta resolución, según se recoge de las declaraciones de Luis Cervante, representante legal de Coral es una forma que no es válida ni ejecutable y debe ser sometida a la justicia mexicana para discernir si se viola la ley mexicana (ver “Coral no acatará resoluciónn de arbitraje internacional que le ordena pagar a Prisa“, Ana Luisa Gutiérres, El Financiero, 07.10.2020).
La disputa se generó por la reclamación de Prisa, apoyada en estatutos y acuerdos firmados con anterioridad, sobre el consejo, ya que según el grupo español, Coral habría cambiado al presidente de éste y al director de Radiópolis sin su presencia.
A mediados de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México dio la razón a Prisa negando a Coral las medidas cautelares solicitadas hacia el control de Radiópolis. Cervantes, en las declaraciones recogidas por El Financiero asegura que un juez suspendió dicha resolución.
Corporativo Coral se apoya en que habría un contrato contrario a la Ley mexicana que establece que la inversión extranjera en radiodifusión no puede sobrepasar el 49%. Una de las opciones que se consideran para la resolución del conflicto es la adquisición, a través de un socio mexicano, del 50% de las acciones de Coral por parte de Prisa (ver “Prisa espera tener hoy árbitro de emergencia para resolver conflicto con Corporativo Coral“, Susana Mendieta, Milenio.com, 06.10.2020)..
No Comments