Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Las compañías francesas VINCI Highways SAS y VINCI Concessions SAS han presentado una demanda de arbitraje de inversiones contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Ambas compañías, a través de su subsidiaria Lima Expresa (anteriormente Lamsac) en Perú, son concesionarias: de la vía expresa Amarilla, una autopista urbada de Lima que atraviesa tres distritos en nueve kilómetros; y de la Vía de Evitamiento de una longitud de 16 kilómetros.

En junio de 2020, a través de un comunicado, Lima Expresa comunicó la decisión de un tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en relación con el arbitraje sobre reajuste tarifario de los peajes iniciado con la Municipalidad de Lima, que le obligaba a ajustar las tarifas en sus concesiones.

La concesionaria explica que: “Aunque respetamos la decisión arbitral, debemos destacar que la nueva fórmula de reajuste tarifario introduce el riesgo de tipo de cambio, lo cual va en contra de las recomendaciones de especialistas en la materia, como el Banco Mundial, quienes recomiendan vincular las tarifas de servicios públicos a la moneda local. La nueva fórmula expone a los clientes que usan nuestras vías expresas a una mayor volatilidad en el valor de la tarifa y podría tener implicancias significativas a largo plazo.”

El tribunal no estimó el monto solicitado por Lima Expresa pero sí determinó que la compañía tenía “derecho a una compensación por aceptar la postergación de los incrementos tarifarios de años anteriores”.

En julio de este año, Lima Expresa reajustó los peajes en ambas vías, Evitamiento y Línea Amarilla, a S/5,90, según la concesionaria bajo los parámetros del tribunal del arbitraje mantenido con la Municipalidad de Lima.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.