Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El tribunal del arbitraje entre Suffolk, Mansfield y Silver Point Mauritius contra Portugal relacionado con la quiebra del Banco Espírito Santo ha sido constituido en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por el estadounidense Jeremy K. Sharpe, el alemán Stephen Schill y la francesa Brigitte Stern.

El tribunal del arbitraje decidirá sobre la reclamación de los demandantes, que habían concedido préstamos, denunciando falta de pago por parte del Gobierno portugués de indemnizaciones tras el rescate y la reestructuración del Banco Espírito Santo.

Jeremy K. Sharpe es el presidente designado por las partes. Sharpe ha participado en otros seis arbitrajes CIADI: como presidente en uno de ellos y como experto (B-Mex v. México) y counsel en el resto.

Stephen Schill es el árbitro designado por los demandantes. Schill ha participado en otros 12 arbitrajes CIADI, en uno de ellos como presidente (Kimberly Clark v. Venezuela) y el resto como coárbitro (Casinos Austria v. Argentina; Dan Cake v. Hungría; ADP y Vinci v. Chile; o Kimberly-Clark v. Venezuela).

Brigitte Stern ostenta en su currículo 77 arbitrajes CIADI además del que nos ocupa. Dos como presidente, uno como árbitro único, otro como miembro del comité de anulación y el resto como co-árbitro. Kimberly Clark-Venezuela (pendiente), Gran Colombia Gold-Colombia (pendiente), Lopez Goyne-Nicaragua (pendiente), Hermanos Ríos-Chile (pendiente), Highbury-Venezuela o Infinito Gold-Costa Rica (pendiente) son algunos de ellos.

La caída del Banco Espírito Santo comenzó en 2014 con el anuncio de un rescate de 4.900 millones de euros, la creación de Novo Banco, para administrar los activos de calidad del Espírito Santo, y la puesta en marcha de un “banco malo” (“La creación del Novo Banco, un motivo de polémica en Portugal“, La Región, 05.08.2014). Supuso la mayor caída registrada en la Bolsa de Lisboa hasta ese momento con 7.000 millones perdidos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.