Pendiente de que el Ministerio del Ambiente peruano apruebe la modificación del estudio de impacto ambiental, el Terminal Portuario de Paracas -concesión concedida en 2014 al consorcio hispano-brasileño GrupoNogar Servinoga SL, Pattac Participaçoes y Tucumann- podría llevar a Perú a un arbitraje internacional si su petición para el transporte de concentrado de minerales no es acogida.
La aprobación por parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) supondría el sí quiero a la construcción de un proyecto para transportar concentrados de cobre y zinc. Sin embargo, esta iniciativa empresarial está bajo la lupa de diferentes grupos científicos y ecologistas que denuncian que supondría un grave pelibro para las más de 200 especies de aves que viven en la reserva nacional de Paracas, además de para la población puesto que los vientos que corren en la reserva natural esparcirían al aire los concentrados minerales.
Ya en 2019, el Senace rechazó el proyecto por las implicaciones agresivas del mismo sobre el medioambiente y la reserva. La compañía, sin embargo, apeló esta decisión y el organismo público abrió de nuevo la evaluación.
En los próximos días, Senace tendrá que resolver la petición del consorcio -compuesto por la española GrupoNogar Servinoga SL, y las brasileñas Pattac Participaçoes y Tucumann- que gestiona el Terminal Portuario de Paracas, criticado ya por el impacto ambiental sin tener en cuenta el transporte de minerales, y las empresas recurrirían al arbitraje de inversiones en caso de que la decisión sea negativa para sus intereses.
En 2014, el consorcio hispano-brasileño consiguió el contrato de concesión del puerto General San Martín de Pisco -ubicado en Punta Pejerrey en el distrito de Paracas- cuya inversión proyectada ascendía a 182 millones de dólares e incluía el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del terminal portuario.
Reserva Natural de Paracas
Declarada Reserva Natural el 25 de setiembre de 1975 se exitiende entre mar y desierto en Perú, y en ella viven diversas especies de flora y fauna de alto contenido biológico. Ecosistemas marino del mar frío representativos de la conocida como Corriente de Humboldt que provoca la abundancia de aves marinas en su litoral.